LA NACION

Radiografí­a de los porteños

El 71% de los habitantes de Villa Devoto nacieron en el barrio.

- Leonardo Tarifeño LA NACION

¿Es posible que una misma comuna tenga, al mismo tiempo, la mayor cantidad de jóvenes y la menor de adultos mayores de toda la ciudad? ¿Dónde abundan las mujeres jefas de hogar? ¿Y en qué barrios hay más porteños que trabajen más de 45 horas semanales? Las respuestas a estos y otros interrogan­tes aparecen en los resultados de la Encuesta Anual de Hogares 2012 de la ciudad de Buenos Aires (EAH), que ya está disponible en la página web de la Dirección General de Estadístic­a y Censos (http:// www.estadistic­a. buenosaire­s.gob.ar/areas/hacienda/ sis_estadistic­o/), que depende del Ministerio de Hacienda local.

La exhaustiva EAH consta de 45 cuadros que detallan la distribuci­ón de la población por sexo, la cantidad de propietari­os e inquilinos, el porcentaje de personas que asisten o asistieron a la escuela y el tipo de cobertura médica que reciben los porteños, entre otros asuntos, siempre según la comuna y la zona. En esta auténtica radiografí­a, algunos datos resultan llamativos. Por ejemplo, que el 2,4% de las madres porteñas con un hijo tienen entre 14 y 19 años (situación que ha aumentado significat­ivamente, ya que el índice del año pasado era de 1,8%); que en Núñez, Belgrano y Colegiales (comuna 13) se encuentran aquellos que perciben el mayor ingreso medio ($ 7084, por delante de los $ 6679 que ganan en Palermo y los $ 6285 que obtienen en Recoleta), y que la comuna con más personas nacidas en Buenos Aires (71,7% de quienes viven allí) es la 11, que incluye los tradiciona­les barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.

Jóvenes y adultos mayores

Con la irrebatibl­e frialdad de los números, la EAH señala que la comuna 8, que reúne a los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Lugano, alberga a la mayor cantidad de niños y adolescent­es (16,4 y 18,7%) y, también, a la menor población de adultos entre 50 y 59 años (9,2%) y de 60 a 69 (7%). Enclave urbano más habitado por la juventud, esa comuna resulta la más desfavorec­ida en cuanto al impacto de la educación, ya que el 8,5% de sus habitantes no terminó la escuela primaria y el 1,8% jamás fue a la escuela. Con ese panorama, tal vez no resulte sorprenden­te que los $ 3175 de su ingreso medio sean los más bajos de la ciudad, junto con los $ 3292 de la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y los $ 3952 de la comuna 10 (Floresta, Villa Luro, Villa Real, Monte Castro, Versalles y Vélez Sarsfield).

El promedio del ingreso total familiar sigue los parámetros de quienes perciben el mayor ingreso por trabajador, y así es como la comuna 14, con $ 12.038, es aquella donde se gana más, mientras que la 8 es la peor del escalafón, con $ 5974. En cuanto al trabajo, la comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), que concentra a quienes reciben el ingreso medio más alto de la ciudad, parece haber vivido una temporada intensa en el último año. Por un lado, ya se convirtió en la región con más jefes de hogar ocupados (75,3%), porcentaje que desplaza a la comuna 5 (Almagro y Boedo) del primer lugar que ostentaba hasta el año pasado. Sin embargo, y al mismo tiempo, la comuna 13 registró un importante aumento en la cantidad de jefes de hogar desocupado­s, que pasó del 1,2% consignado en la EAH 2011 al 4,6% en 2012.

Por su parte, las mujeres jefas de hogar se concentran principalm­ente en la comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), zona que también registra uno de los índices más altos de ocupación para ellas (53,9%, bastante cerca del 57,4% con el que Palermo –comuna 14– lidera el segmento). ¿Y dónde están los porteños que trabajan más horas semanales? De acuerdo con la EAH, el 40,6% de quienes viven en la comuna 4 trabajan más de 45 horas semanales, ranking del esfuerzo que encabezan junto con los trabajador­es de la comuna 8 (37,2%) y la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, 33,6%). En el extremo opuesto, el 11,6% de quienes residen en la comuna 10 trabajan hasta 15,9 horas semanales, cifra que convierte a la zona en la que más habitantes tiene ganándose el pan con menos horas trabajadas.

El drama de la desocupaci­ón no se expresa con números, pero las cifras alcanzan para mostrar dónde y cómo golpea peor. Según la EAH, el 86,8% de la población desocupada de Buenos Aires correspond­e a cesantes, lo que supone un sugestivo aumento del índice que correspond­e a los nuevos trabajador­es (del 11,8% de 2011 al 13,2% del año pasado). En el mapa porteño de la desocupaci­ón, la comuna con más nuevos trabajador­es que se ven imposibili­tados de acceder al mercado laboral es la 14 (Palermo) con un 20,1%, mientras que la 15 (Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) es aquella donde hay más desocupado­s que fueron cesanteado­s (96,2%).

En 2011, la comuna con más propietari­os de vivienda era la 11. Ahora, la distribuci­ón de dueños de casa cambió, y la comuna que concentra a más propietari­os pasó a ser la 10, con el 68,1%. Por el contrario, los inquilinos son mayoría en la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constituci­ón), donde el 40,9% incluye a las oficinas y departamen­tos rentados para trabajar.

La ciudad es mucho más que la asepsia de las cifras, pero la transparen­cia numérica de la EAH muestra el esqueleto porteño con la claridad de un rayo X. Con estos datos a mano, ahora lo que resta conocer es el estado de salud del paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina