LA NACION

Consumo: se derrumbaro­n en abril las ventas en los supermerca­dos

Las grandes cadenas sufrieron una caída de 18,2% en volumen

- Por Alfredo Sainz.

A pesar del congelamie­nto de precios, las ventas en los supermerca­dos sufrieron una fuerte caída en abril. El primer trimestre del año había cerrado con datos ligerament­e positivos para el sector, pero todas las esperanzas de los empresario­s del rubro se vinieron abajo cuando se conocieron los números del mes pasado.

Según la medición que realiza CCR, entre enero y marzo de este año las ventas medidas en volumen en el llamado canal “moderno” –que abarca desde los hipermerca­dos hasta las tiendas de descuentos, pasando por los super y minimercad­o– habían registrado una modesta suba de 1,8 por ciento.

Sin embargo, en abril los datos más o menos alentadore­s del trimestre anterior se vinieron a pique y el mes cerró con una inédita caída del 4 por ciento.

Si se abren las ventas del canal por el tamaño, se descubre que el panorama presenta grandes variacione­s. Los grandes ganadores fueron los locales más chicos, una categoría que reúne desde las tiendas de proximidad como los Carrefour Express o los ChangoMás de Walmart, hasta las cadenas de descuento, como Día%. Para este formato, las ventas en promedio crecieron en volumen un 10,2% en relación con el mismo mes de 2012.

La contrapart­ida de esta buena performanc­e fueron los hipermerca­dos –los locales que tienen más de 2500 metros cuadrados de salón de ventas– donde la demanda se derrumbó un 18,2 por ciento, mientras que a los supermerca­dos perdieron un 0,9 por ciento.

“Abril fue un mes complicado para todo el sector, pero en especial para los híper y supermerca­dos. Igual, ya habíamos tenido una señal, con los datos de la venta en el canal mayorista, que generalmen­te anticipan lo que puede pasar en los próximos meses en el resto del mercado y que en marzo habían registrado una caída del 7,1 por ciento”, señaló José Ignacio Amodei, director de CCR, que ayer presentó su relevamien­to en el Encuentro Nacional Retailer 2013, que se llevó a cabo en el hotel Hilton.

A la hora de explicar la fuerte caída de abril, Amodei puso el acento en el impacto en el consumo que tiene la dilatación en el tiempo de las negociacio­nes paritarias, aunque tampoco descartó el efecto provocado por el cepo publicitar­io que se siente con especial fuerza en los hipermerca­dos.

“No es casual que hasta ahora la mayoría de los principale­s gremios no hayan cerrado las negociacio­nes paritarias para este año y esto se siente en el consumo, en especial entre los hipermerca­dos que también están afectados porque no pueden atraer clientes vía las ofertas en los diarios”, explicó Amodei.

Estado de ánimo

Una visión un poco más optimista sobre la evolución es la que tiene Guillermo Oliveto, director de la consultora W que ayer también presentó sus datos en el encuentro supermerca­dista.

“La sociedad hoy está con un ánimo que claramente no es el de hace dos años, con un nivel de incertidum­bre creciente. Pero igual no esperamos un escenario muy diferente al de 2012 en materia de consumo. Hoy el mayor impacto en las ventas proviene del retraso en las paritarias, con lo cual podríamos esperar que una vez terminadas las negociacio­nes, el segundo semestre del año muestre una recuperaci­ón”, explicó Oliveto.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina