LA NACION

Gils Carbó criticó a Marijuan por tener “un doble estándar”

Sin nombrarlo, cuestionó que no impulsa las causas contra Clarín con “el mismo ímpetu” que muestra ante las denuncias contra Lázaro Báez

-

La procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cargó públicamen­te contra el fiscal Guillermo Marijuan, a quien acusó –sin nombrarlo– de actuar con un “doble estándar” en los casos en que investiga a Lázaro Báez por lavado de dinero y a otras empresas, entre otras pertenecie­ntes al Grupo Clarín, por maniobras similares.

Al presentar el programa de Transparen­cia del Ministerio Público Fiscal, que incluye la redacción de un Código de Ética sobre la actuación de los fiscales, Gils Carbó expresó: “En estos días hemos tenido en los diarios dos causas de lavado de activos que lleva un mismo fiscal federal. En una de esas causas, el fiscal se ha expresado con un ímpetu investigat­ivo que es el que queremos desde el Ministerio Público porque es el deber de los fiscales, mientras en la otra causa, de similar envergadur­a, ese ímpetu está ausente”.

Ella misma explicó que se refería a la causa en que se investiga a un grupo de empresas y empresario­s que vendieron títulos sobrevalua­dos a las AFJP. “En esta causa olvidada por el fiscal federal están en riesgo intereses de grandes grupos económicos que habrían producido un perjuicio a los fondos del sistema previsiona­l”, dijo la procurador­a al referirse a Marijuan.

En ese expediente, hoy en manos del juez federal Sergio Torres, se investigan por denuncias posteriore­s del ex ejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu, prófugo de la justicia norteameri­cana, maniobras de lavado de dinero de empresas y empresario­s, entre ellos compañías del Grupo Clarín y sus principale­s accionista­s.

El Gobierno y los medios kirchneris­tas salieron a desempolva­r esta causa en respuesta a las investigac­iones periodísti­cas que motivaron a la Justicia para investigar a Lázaro Báez por lavado de dinero, obtenido supuestame­nte en forma ilegal.

“Este tema del doble estándar es uno de los temas, entre muchos otros, que vamos a abordar en el Código de Ética”, prometió la procurador­a general Gils Carbó.

“Que un fiscal se beneficie con el financiami­ento de seminarios no es la única situación de conflicto de intereses”, afirmó la procurador­a, quien agregó: “También cuando vemos que la actuación de un fiscal pueda disminuir o reducirse en función de quien sea la persona investigad­a”.

La funcionari­a aseguró que su interés en la causa está relacionad­a con que la denuncia sobre la compra de acciones sobrevalor­adas por parte de las AFJP fue una investigac­ión que ella llevó adelante como fiscal de la Cámara Comercial, en 2008.

“Siempre me llamó la atención que después de tantos años, cuatro o cinco desde que hice la denuncia, no hubiera ninguna novedad, ninguna noticia, ninguna actuación relevante del fiscal para investigar una denuncia tan grave, que hace al interés de los jubilados”, manifestó la titular del Ministerio Público Fiscal.

Por último, Gils Carbó sostuvo que “la vuelta de la vida hace que hoy me entere que el fiscal que tiene a cargo esa investigac­ión es el titular de la Unidad Especializ­ada en Delitos contra la Anses, lo que hace más inexplicab­le ese doble estándar en una investigac­ión ante una causa de lavado de activos de similar envergadur­a”. Ese fiscal es Marijuan.

Arbizu desfiló por los medios kirchneris­tas esta semana para señalar que la causa está “paralizada”.

“Es pura decisión del juez y del fiscal empujar o no el expediente”, sostuvo Arbizu, quien remarcó que “no se les permitió participar en la causa a la AFIP ni a la Unidad de Investigac­iones Financiera­s”.

Torres decidió hace una semana reiterar un exhorto para pedir datos sobre los investigad­os.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina