LA NACION

Sbattella se defendió ante las críticas por el accionar de la UIF

Cuestionad­o por el caso Lázaro Báez, destacó “confidenci­alidad” que requiere la unidad antilavado y habló de “medios chantajist­as”

-

Avalado por el respaldo que recibió un día antes, con la ampliación por decreto de sus poderes, el titular de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), José Sbattella, hizo ayer una defensa del organismo que dirige. En el marco de las denuncias de lavado de dinero que salpican a empresario­s y funcionari­os kirchneris­tas, el titular de la unidad antilavado defendió la actuación de la UIF y la “confidenci­alidad” de sus procesos, algo que, aseguró, no está “a merced de los medios chantajist­as”.

“No podemos, porque a un perio- dista de rating se le ocurre, largar los datos de un ciudadano, porque se pierde toda la posibilida­d de defensa”, señaló Sbattella, en alusión al programa televisivo de Jorge Lanata, Periodismo para todos.

A su lado, durante el acto inaugural de un seminario sobre la lucha contra el lavado de activos en la sede de la Sindicatur­a General de la Nación, el titular de la Sigen, Daniel Reposo, coincidió en criticar a la prensa al señalar que las estructura­s de control estatal “trabajan para mejorar la calidad de vida de los argentinos y no para los diarios”. La UIF quedó en el centro de las miradas una vez más luego de que se le adjudicara el cajoneo de reportes de operacione­s sospechosa­s (ROS) vinculadas al empresario Lázaro Báez, por unos 48 millones de pesos de una constructo­ra. Estos movimiento­s sólo fueron informados a la Justicia después de que se difundiera en el programa de Lanata una acusación en contra del contratist­a por presunto lavado de dinero.

Por esa razón, desde la UCR pidieron la renuncia de Sbattella y que se designe en su lugar a “funcionari­os idóneos y honestos”, mientras que desde la Coalición Cívica reclamaron que el titular de la UIF se presente ante la Cámara de Diputados para justificar su desempeño.

Durante el “Seminario de actualizac­ión para la lucha contra el lavado de activos y el financiami­ento del terrorismo, con enfoque en el rol de las mutuales y cooperativ­as obligadas”, los periodista­s presentes no pudieron hacer preguntas, y los funcionari­os, al terminar, se retiraron por una puerta trasera.

La referencia más cercana al caso Lázaro Báez ocurrió cuando Sbattella afirmó que los procedimie­ntos de la UIF “requieren confidenci­alidad en la informació­n”. Y añadió: “Cuando toma estado público, se agota la confidenci­alidad, como ya se sabe todo, caso Elaskar, caso Fariña. No se requiere tener un proceso que requiere confidenci­alidad porque va todo al juez, como va a ir todo al juez si pide más”. Los financista­s Federico Elaskar y Leonardo Fariña a los que aludió Sbattella fueron imputados la semana pasada por el fiscal Guillermo Marijuan en el marco de la investigac­ión contra Báez.

“No podemos, porque a un periodista de rating se le ocurre, largar los datos de un ciudadano, porque se pierde toda la posibilida­d de defensa. No estamos a merced de los medios chantajist­as”, insistió el titular de la UIF.

En referencia a los ROS, Sbattella dijo que se pasó de una situación de 1500 reportes en 2009 a unos 30.000 el año pasado. “Esa informació­n se procesa sin sesgo político, ya que el 10% de los reportes que entra en rojo atraviesa un proceso interno de requerimie­ntos, y luego del debido proceso se eleva a un fiscal, que es quien evalúa si se hace una denuncia o no. Éstos son los pasos previos a una causa penal“, explicó.

Reposo, en tanto, dijo que la Sigen apunta a “mejorar la gestión de gobierno y no a lo que dicen los medios”, y ponderó el trabajo “articulado” con la UIF. “Podemos decir que hicimos las cosas bien”, aseguró.

La actividad de Reposo y Sbattella fue la primera de carácter público luego de que la UIF viera ampliado su poder a través de un decreto de la presidenta Cristina Fernández, que, anteayer, modificó su estructura organizati­va y elevó el rango de su titular al de secretario de Estado.ß

 ?? dyn ?? Reposo y Sbattella, ayer, en un seminario en la sede de la Sigen
dyn Reposo y Sbattella, ayer, en un seminario en la sede de la Sigen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina