LA NACION

Investigar­án al procurador antilavado

El fiscal Delgado impulsó una causa para determinar si Gonella favoreció a Lázaro Báez

- Paz Rodríguez Niell LA NACION

La Justicia investigar­á al titular de la nueva fiscalía antilavado, Carlos Gonella, por su actuación en el caso contra Lázaro Báez. La acusación es por haber omitido impulsar la causa contra el empresario y haberla dirigido exclusivam­ente contra dos hombres que trabajaron para él, Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

El caso contra Gonella fue promovido ayer por otro fiscal, Federico Delgado, sobre la base de una denuncia de Julio Raffo, legislador porteño de Proyecto Sur.

Gonella es subrogante. Aunque no tiene cargo formal de fiscal, la procurador­a Alejandra Gils Carbó lo puso al frente de la Procuradur­ía Adjunta de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac), recienteme­nte creada por ella.

Gonella firmó, hace 20 días, el primer requerimie­nto de instrucció­n en el caso contra Báez por lavado de dinero. En ese documento no mencionó al empresario kirchneris­ta como acusado. Lo firmó junto con otro fiscal, Ramiro González, que reemplazab­a a Guillermo Marijuan, por entonces de vacaciones.

Cuando volvió, Marijuan se quejó de sus reemplazan­tes en términos durísimos: dijo que “obviaron” pedir que se investigar­a buena parte de lo denunciado “vaya a saber con qué propósito”. Amplió aquel requerimie­nto e imputó a Báez, su hijo y el contador Daniel Pérez Gadín.

Además, hizo saber a sus allegados que guardaba en la caja fuerte de su despacho una copia del borrador del dictamen que habían preparado sus empleados en su ausencia, que sí imputaba a Báez. Gonella y González firmaron otro. Aunque estos fiscales no tenían por qué suscribir aquel borrador, en la fiscalía de Marijuan lo interpreta­ron como una prueba de que buscaron sacar de escena a Lázaro Báez.

Sobre la base de las quejas de Marijuan, Raffo presentó su denuncia. En un escrito de una carilla, Delgado pidió ayer que fuera investigad­a.

Además, le solicitó al juez Julián Ercolini dos medidas: que se obtengan copias certificad­as del primer requerimie­nto de instrucció­n y del segundo (la ampliación de Marijuan), y que “se arbitren los medios necesarios para chequear la veracidad de la noticia” de la existencia del borrador de la caja fuerte. De ser así, que Marijuan lo entregue.

En un primer momento, Delgado había pedido que este caso se acumulara al que investiga a Báez por lavado, pero el juez se opuso. Ahora, Ercolini debe decidir si ordena las medidas. Tiene a estudio, además, otro caso promovido por Delgado que difícilmen­te prospere: un pedido para investigar la denuncia de Elisa Carrió por un supuesto “pacto espurio” entre el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el Gobierno.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina