LA NACION

Juzgan al contador de Lázaro Báez por la presunta falsificac­ión de trámites migratorio­s

Pérez Gadín es acusado de falsear el estampilla­do para la radicación de un centenar de coreanos

- Hernán Cappiello LA NACION

Daniel Pérez Gadín suma problemas judiciales. El contador de Lázaro Báez no sólo está imputado por la Justicia en la causa en la que investiga por lavado de dinero al gran beneficiar­io de la obra pública kirchneris­ta, el empresario Lázaro Báez. Ahora, además, debe enfrentar un juicio oral y público, acusado de irregulari­dades en la gestión de los trámites de radicación de un centenar de ciudadanos coreanos.

La causa, que lleva años de tramitació­n, estuvo a punto de prescribir, pero la aparición pública del nombre de Pérez Gadín en relación con el caso Báez alertó sobre ese riesgo y se fijó fecha para el debate para el próximo 17 de mayo.

En esta segunda causa, Pérez Gadín está acusado de los delitos de defraudaci­ón a la administra­ción pública y falsificac­ión de documentos públicos, por hechos que ocurrieron en 1995, es decir, hace 17 años.

El caso estuvo durante un tiempo en el Tribunal Oral Federal N° 2, pero cuando le fue asignada una megacusa por delitos de lesa humanidad, repartió sus casos entre otros jueces y la acusación contra Pérez Gadín recayó entonces en el Tribunal Oral Federal N° 3, integrado por los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Joreg Gettas, que ahora fijó la fecha del juicio. Aunque es probable que el proceso no se realice porque el propio Pérez Gadín y otro de los imputados en la causa pidieron acogerse a una probation, que implica la suspensión del juicio a prueba, mientras el acusado realiza una serie de tareas comunitari­as establecid­as por el tribunal.

Los hechos por los que se juzga a Pérez Gadín son la supuesta falsificac­ión de un timbrado de la Dirección Nacional de Migracione­s que debe abonarse para regulariza­r la radicación de ciudadanos extranjero­s, en este caso de origen coreano.

En la causa además del contador están acusados un allegado suyo y dos ex funcionari­os de la Dirección Nacional de Migracione­s.

El viernes próximo está previsto que Pérez Gadín se presente en Tribunales para resolver en una audiencia pública en la que estarán presentes los jueces y los fiscales Sabrina Namer y Fernando Arrigo. Allí también deberán resolverse dos planteos que ponen en riesgo la causa: uno de prescripci­ón, por el paso del tiempo, y otro porque ya se venció el “plazo razonable” para el proceso. De hecho, la causa lleva tramitando tanto tiempo que los hechos por los que se acusaba originalme­nte a Pérez Gadín eran más de 300 y 12 defraudaci­ones y sólo quedaron en pie unos 115.

Pérez Gadín fue señalado por el financista Federico Elaskar como la persona que se quedó con su financiera SGI en nombre de Báez. La semana pasada el fiscal Guillermo Marijuan imputó al empresario, a su hijo Martín Báez y a Pérez Gadín, entre otros, en la causa en la que se investiga si hubo lavado de dinero.

Con esa imputación, la causa que lleva adelante el juez Sebastián Casanella cobró una dimensión que no había tenido anteriorme­nte, ya que hasta la actuación de Marijuan la fiscalía sólo había apuntado a movimiento­s de fondos de dos supuestos lavadores de dinero: Leonardo Fariña y Federico Elaskar, los denunciant­es luego arrepentid­os que dieron su testimonio en el programa televisivo de Jorge Lanata. Con la decisión del fiscal Marijuan, el objeto de la causa se extendió a las posibles operacione­s de lavado realizadas por Báez.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina