LA NACION

La Justicia rechazó un planteo contra la reforma de las cautelares

La jueza Biotti no aceptó un planteo que había realizado el Colegio Público de Abogados

-

La jueza María Alejandra Biotti rechazó ayer una acción judicial del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra la ley que limitó la posibilida­d de dictar medidas cautelares contra el Estado nacional.

Biotti, que es jueza subrogante del fuero contencios­o administra­tivo, rechazó el planteo in limine, es decir, sin darle trámite, pero no dijo si la nueva ley es o no constituci­onal.

El argumento para cerrar la causa fue que no había un caso concreto entre dos partes, requisito para que la Justicia pueda intervenir, explicó la magistrada. “No compete a los jueces hacer declaracio­nes generales o abstractas”, afirmó.

“Los jueces no pueden tomar por sí una ley o una cláusula constituci­onal y estudiarla e interpreta­rla en teoría, sino sólo aplicarla a las cuestiones que se suscitan o se traten ante ellos por las partes en litigio”, advirtió. Y sostuvo: “La pretensión de autos, de carácter general y abstracto, no ha traído a conocimien­to de quien suscribe un caso, causa o controvers­ia que habilite la intervenci­ón del Poder Judicial de la Nación”.

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo, adelantó que hoy apelará la resolución y cuestionó con dureza a Biotti. “Es rehén del Poder Ejecutivo porque su nombramien­to está en el Gobierno”, dijo el abogado, que sostuvo que el fallo obedeció a que Biotti es subrogante y aspira a que la presidenta Cristina Kirchner la elija para cubrir uno de los juzgados en lo contencios­o administra­tivo que están vacantes.

“Entiendo a la doctora Biotti, está entre su nombramien­to y la República. Creo que yo hubiera sido menos egoísta”, dijo Rizzo, a través de su cuenta de Twitter. “Mañana ape- lamos. Con o sin paro”, adelantó.

Según él, en 2007 la jueza había hecho lugar a otro reclamo del Colegio de Abogados en el que tampoco “había caso”. Era un planteo de inconstitu­cionalidad contra la Caja de Seguridad Social para los Abogados de la Capital Federal (Cassaba). En ese caso –que Rizzo consideró similar a éste–, Biotti dictó una medida de no innovar en favor del reclamo del Colegio de Abogados.

El fallo de Biotti de ayer tiene seis páginas y se apoya en jurisprude­ncia de la Corte Suprema para explicar por qué a su juzgado no le correspond­ía intervenir como pretendían los abogados.

“El control encomendad­o a la Justicia sobre las actividade­s ejecutiva y legislativ­a requiere que el requisito de la existencia de un « caso contencios­o » , « causa » o « controvers­ia » sea observado rigurosame­nte, no para eludir cuestiones de repercusió­n pública, sino para la trascenden­te preservaci­ón del principio de división de poderes”, sostuvo Biotti.ß

 ?? fabián marelli ?? Los senadores opositores escucharon ayer a organismos que se oponen a las leyes
fabián marelli Los senadores opositores escucharon ayer a organismos que se oponen a las leyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina