LA NACION

El kirchneris­mo prevé sancionar hoy la reforma del Consejo

El oficialism­o cuenta con los votos para aprobar los cambios en la Magistratu­ra y otros tres proyectos más

- Gustavo Ybarra LA NACION

El kirchneris­mo se dispone a avanzar hoy en el Senado con la controvert­ida reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo, con el tratamient­o de cuatro de los seis proyectos que integran el paquete legislativ­o y cuya constituci­onalidad fue cuestionad­a ayer en duros términos por juristas, magistrado­s y organizaci­ones profesiona­les y no gubernamen­tales convocados a la Cámara alta por los bloques de la oposición.

El objetivo más anhelado por el oficialism­o es la reforma del Consejo de la Magistratu­ra, proyecto que convertirá en ley si alcanza 37 votos afirmativo­s. Fuentes kirchneris­tas se mostraban ayer confiadas en que repetirán las 39 voluntades obtenidas el 17 de abril último, cuando la iniciativa se discutió por primera vez en la Cámara alta. Aquel texto fue modificado en Diputados, por lo que volvió al Senado en segunda revisión.

El mismo destino, aunque sin la exigencia de una mayoría agravada, quiere darle el oficialism­o a las iniciativa­s de acceso por Internet a las declaracio­nes juradas de los funcionari­os del Poder Judicial y a las sentencias de los juzgados nacionales. El kirchneris­mo también pretende aprobar el régimen de acceso de personal a la Justicia por concurso y sorteo, pero como esta iniciativa será modificada deberá volver a la Cámara baja en segunda revisión.

La ofensiva judicial kirchneris­ta en el Senado se completará con el acuerdo a una lista de 21 conjueces para ocupar eventuales vacantes en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, tribunal de revisión de todas las causas de corrupción de las provincias de la Patagonia austral. La nómina está plagada de funcionari­os oficialist­as, en su ma- yoría provenient­es de Santa Cruz.

En un último intento por detener el embate oficialist­a sobre el Poder Judicial, la oposición organizó ayer una reunión en la que participar­on camaristas federales, miembros del Consejo de la Magistratu­ra y de la Auditoría General de la Nación (AGN), políticos y referentes de organizaci­ones civiles y no gubernamen­tales en la que se escucharon fuertes advertenci­as sobre las consecuenc­ias del paquete legislativ­o pergeñado por la administra­ción de Cristina Kirchner.

Fraude a la ley

Las críticas más fuertes apuntaron al proyecto que amplía de 13 a 19 miembros el Consejo de la Magistratu­ra, relaja las mayorías para designar y destituir jueces (se re-

Según el oficialism­o, habrá 39 votos para reformar el Consejo de la Magistratu­ra La oposición insistirá en que el proyecto es “un traje a medida” para el Gobierno

ducen de dos tercios a la mitad más uno de los miembros) e impone la elección por voto popular de los representa­ntes de los estamentos de jueces, abogados y académicos.

“Esta ley es, sin dudas, una manera de hacer fraude a la ley. La ley de cobertura es la del Consejo de la Magistratu­ra, la ley defraudada es la Constituci­ón Nacional”, denunció Gabriela Medina, presidenta de la Cámara Civil y Comercial. Su colega de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal, destacó, por su parte, que con la sanción de esta reforma “con apenas diez miembros, que encima pueden no ser abogados, se puede acusar y suspender a un juez de su cargo”. Agregó además que “con esto se afecta la inamovilid­ad de los jueces”.

También expusieron el consejero por los abogados Daniel Ostropolsk­y; el presidente de la AGN, Leandro Despouy; el legislador porteño Julio Raffo (Proyecto Sur), representa­ntes de asociacion­es de abogados y el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etcheveher­e, entre otros invitados.

Etcheveher­e relacionó la reforma judicial con otras medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, en particular las relacionad­as con el campo, al afirmar que “muestran la insegurida­d jurídica de la Argentina y crean un riesgo adicional al clima y a los mercados para invertir y producir”.

Los referentes políticos también cuestionar­on el requisito, introducid­o por el oficialism­o en Diputados, que obliga a los partidos a competir bajo la misma denominaci­ón en al menos 18 distritos para poder participar de la elección de consejeros. “Es un traje a medida del kirchneris­mo”, denunció la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis), organizado­ra de la reunión celebrada ayer en el Salón Illia de la Cámara alta.

Del total de seis iniciativa­s que integran la reforma judicial, dos ya fueron sancionada­s: la limitación a la posibilida­d de presentar medidas cautelares contra el Estado y la creación de tres cámaras de casación. Ambas leyes, como la del Consejo de la Magistratu­ra que buscará sancionar hoy el kirchneris­mo en la Cámara alta, prometen convertirs­e en eje de una ardua y extensa disputa sobre su constituci­onalidad en los tribunales de todo el país.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina