LA NACION

Llega Maduro con la energía en la agenda

Buscará cerrar con la Presidenta acuerdos entre YPF y la venezolana Pdvsa

-

Con la mira puesta en la reactivaci­ón de YPF, la presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy al mediodía a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en un encuentro que busca mostrar la renovada sintonía política entre ambos gobiernos después de la muerte de Hugo Chávez.

Maduro llega al país en el marco de su gira regional, que incluyó ayer Uruguay y que mañana lo tendrá ya en Brasil, tras su paso por Buenos Aires.

No todo será la agenda energética. También habrá tiempo para la militancia. Con un acto en el estadio de All Boys, en el barrio de Floresta, el conglomera­do de organizaci­ones cristinist­as Unidos y Organizado­s lo agasajará con una demostraci­ón de fuerza y un homenaje tanto al ex presidente Chávez como a Néstor Kirchner.

La jefa del Estado recibirá a Maduro a las 12 en su despacho. Allí debatirán sobre la posibilida­d de avanzar en acuerdos de cooperació­n entre la compañía estatizada YPF y la venezolana Pdvsa, una de las petroleras más grandes del mundo. El Gobierno está interesado en cerrar acuerdos y mantener la compra de combustibl­e que inició en tiempos de Chávez.

Según destacaron fuentes oficiales a la nacion, además del tema energético se hablará de ampliar las inversione­s en televisión digital después de que Venezuela comprara antenas y decodifica­dores que produce el Ministerio de Planificac­ión por unos 120 millones de dólares.

Además, podría haber anuncios respecto de beneficios para empresas que componen la cadena industrial petrolera para que puedan radicarse en Venezuela. Ayer, los equipos técnicos de ambos países trabajaban en el Palacio San Martín para cerrar los acuerdos.

De todas maneras, en la Casa Rosada destacaban que más allá de la agenda de trabajo conjunta, se tratará de una visita de corte político después de la reñida elección en la que Maduro resultó elegido presidente en medio de denuncias de fraude por parte del candidato opositor, Henrique Capriles. En paralelo a la llegada de Maduro, la oposición argentina se reunirá con dos parlamenta­rios venezolano­s, Nora Bracho y Leopoldo López.

La Presidenta recibirá a Maduro en su despacho mientras en el salón Eva Perón los ministros de ambas comitivas repasarán la agenda común. Después habría una declaració­n a los medios y Maduro partirá, almuerzo mediante, al estadio de All Boys para encabezar desde las 17 el acto para la militancia. Convocaron La Cámpora, el partido Miles, de Luis D’Elía, y Kolina, de Alicia Kirchner, entre otros. Tras el acto, Maduro volverá a la Casa Rosada para la cena de honor en el Museo del Bicentenar­io.

Entre los temas que tratarán los dos presidente­s estará la futura presidenci­a del Mercosur que asumirá en junio Venezuela en la próxima cumbre que se realizará en Montevideo. Será el debut de Maduro en el bloque regional y coincidirá con la regreso de Paraguay.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina