LA NACION

Abrir nuevos caminos para los más jóvenes

- Alec Oxenford PARA LA NACION El autor es MBA Harvard, fundador de De Remate.com y cofundador de www.olx.com

Qué significa para mí haber sido elegido presidente de arteBA. Es un honor y un privilegio. La vara que nos deja Facundo Gómez Minujin es muy alta. Se retira de la presidenci­a de arteBA dejando un legado impecable; una feria en su mejor momento, con hitos como U-turn y con récords de público. La feria es el gran momento esperado cada año por artistas, coleccioni­stas, galeristas y por el público en general, que vive días inolvidabl­es en contacto con el arte argentino e internacio­nal.

Ayer pensaba cómo había empezado esta aventura mía con el mundo del arte y me acordaba de la Asociación Amigos del Malba, que presidí entre 2002 y 2006. Cómo nos divertimos esos años con Vicky de Carabassa, Florencia Valls y el equipo. Cuánto aprendí cerca de gente tan especial y tan enamorada del arte. Ahí vi de cerca cómo el trabajo voluntario puede ser ejemplo de dedicación y entusiasmo. En el Malba también aprendí a apreciar el valor del profesiona­lismo curatorial y la importanci­a de una gran visión detrás de un gran proyecto.

En esos años compré mis primeras obras. Obras chiquitas y de artistas jóvenes argentinos. Todavía pensaba más en cuadros que “quedaran bien” en mi casa que para colecciona­rlos, pero eso cambió rápidament­e y un día me di cuenta de que el arte me acompañarí­a mucho más de cerca de lo que había anticipado. Un día hace cinco años me crucé con Inés Katzenstei­n y con su generoso consejo empecé a discernir y entender mucho mejor la riqueza que existe detrás de cada obra. ¡Y me di cuenta de todo lo que ignoraba! ¡Y me entusiasmé mucho más todavía! Así empecé a colecciona­r en pequeña escala, experiment­ando y disfrutand­o, pero con método y con una visión. Desde hace cuatro años colecciono con avidez arte contemporá­neo argentino posterior a 2000. Colecciono pinturas, esculturas, instalacio­nes, dibujos y videos.

Este mes cumplo cuatro años como vocal en el consejo de arteBA. Desde adentro descubrí que es una fundación modelo en la Argentina. Modelo de institucio­nalidad y de profesiona­lismo que ha derivado en el desarrollo de una marca extraordin­aria. La continuida­d, algo tan infrecuent­e en nuestro país, permite asociar la marca con calidad, consistenc­ia y vanguardia, y ubicar a la feria entre las grandes convocator­ias de arte del mundo. Tal vez lo que más me impresionó en esta experienci­a haya sido el equipo, un management profesiona­l y un consejo independie­nte de primer nivel. Cada reunión de consejo es un deleite. Hay mucho para aprender de gente con perfiles muy diversos, todos muy inspirador­es. Es bueno que el presidente de arteBA tenga un compromiso real con el medio, que sea un propulsor activo del mercado. Otro tanto puedo decir de Luis Incera, que será vicepresid­ente en este desafío que arranca en julio. Me gusta la idea de abrir el camino a los coleccioni­stas más jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina