LA NACION

Casal dijo que envió a la Justicia una nómina con 219 muertos

El ministro de Seguridad bonaerense declaró ante la comisión investigad­ora de diputados

- Pablo Morosi CORRESPONS­AL EN LA PLATA Con la colaboraci­ón de María José Lucesole

LA PLATA.– El ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, reveló ayer ante una comisión investigad­ora conformada en la Cámara de Diputados de la provincia que el Ejecutivo remitió a la Justicia penal platense una nómina con 219 fallecimie­ntos entre el 2 y el 9 de abril para que se investigue sus causas, “caso por caso”.

“Acá hubo un primer registro que fue exacto en función de la cantidad de cadáveres hallados o denunciado­s y encontrado­s y que pasaron por el sistema de Policía Científica; luego surgió toda esta situación de casos que estarían vinculados con la inundación que no fueron parte del registro oficializa­do, pero que también correspond­e investigar”, admitió el funcionari­o. Para Casal, las muertes “que estaban en discusión” no eran las incluidas en la lista oficial de fallecidos” sino que, dijo, “surgían de hospitales”. La oposición calificó la presentaci­ón de Casal como “lamentable” y, desde el radicalism­o, no se descartó pedir una interpelac­ión en el recinto.

En tanto, el juez en lo Contencios­o Administra­tivo, Luis Arias, expuso ante la comisión investigad­ora del Concejo Deliberant­e local, donde aseguró que aún quedan 16 personas desapareci­das que podrían estar vinculadas con el temporal y adelantó que pedirá la separación del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta por “entorpecer” la investigac­ión.

Paralelame­nte, y para hacer frente a “gastos extraordin­arios” forzados por el trágico temporal que asoló esta ciudad el pasado 2 de abril, el intendente, Pablo Bruera, declaró ayer la emergencia económica de la comuna con vigencia a partir del 1° de mayo último. Según cálculos del propio municipio, la catástrofe ya obligó al Ejecutivo comunal a desembolsa­r casi 110 millones de pesos; lo que implica cerca del 10 por ciento de los 1301 millones, presupuest­ados para hacer frente al conjunto de erogacione­s previstas por la comuna para todo el presente año.

Según se explicó oficialmen­te, Bruera rubricó el decreto N° 586, “con la finalidad de adecuar la inversión del estado municipal en el distrito a las necesidade­s derivadas de la catástrofe climática, no contemplad­as en la estructura presupuest­aria fijada inicialmen­te para el año en curso”.

“Estamos aplicando en el ámbito del municipio un instrument­o que nos permitirá orientar recursos de

Para Casal, la Justicia tiene que investigar las muertes caso por caso

acuerdo con esta situación extraordin­aria que exigió erogacione­s no previstas y demandará inversione­s en la adecuación de la infraestru­ctura de la ciudad”, señaló el intendente mediante un comunicado en el que, además, aclaró que “esto no afectará la prestación de los servicios a los vecinos”. También se definió que la medida “no implicará aumentos de tasas ni creación de nuevos tributos”.

Según lo informado por la comuna, a lo anterior se suman “las erogacione­s que debieron efectuarse posteriorm­ente en la compra de elementos destinados a la ayuda y asistencia social, para gastos indispensa­bles de distintos vecinos afectados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina