LA NACION

Boca, sin público y fuera de la Bombonera

En la reunión del Comité de Seguridad se conocería la sanción al club de la Ribera, que será para el cotejo con Colón

- Diego Morini

La Bombonera sigue en el centro de la escena de una historia en la que varios actores pretenden jugar su carta para no quedar expuestos. Boca, la policía, la Justicia, la AFA, la seguridad… Todos pretenden quedar lo menos comprometi­dos que sea posible y cada uno mueve las fichas que mejor parado los deje. Desde el club pretenden colaborar para evitar una sanción mayor, desde la policía aseguran que se hará todo lo posible para determinar quiénes son los culpables, desde la Justicia intentan avanzar con las investigac­iones para conocer si existieron complicida­des, la AFA obligaría a la entidad de la Ribera a jugar sin público y desde la seguridad evalúan la posibilida­d de cerrar la cancha para el próximo partido de Boca como local. Todas medidas que aplican parches, pero no soluciones profundas.

Lo concreto es que el superclási­co del fútbol argentino, lejos de ofrecer debates deportivos, ofrece un abanico de intereses entre diferentes estamentos. Esta tarde, en la reunión del Comité de Seguridad, se conocería la sanción que se le aplicaría a Boca por las bombas de humo que apareciero­n en las tribunas, pero especialme­nte por la pirotecnia que le arrojaron al arquero de River. Se tomaría como antecedent­e el partido de Vélez del 9 mayo de 2011, en el que el club de Liniers jugó ante Banfield. En las tribunas de la hinchada local se vieron bombas de humo y pirotecnia [los famosos tres tiros], y el Ministerio de Seguridad determinó que el Fortín no pudiera jugar ante Olimpia, por la Copa Libertador­es, en su cancha.

En este caso, la sanción no sólo sería cerrar la Bombonera para el partido con Colón, sino que, además, no podría asistir el público xeneize al estadio en el que se dispute el partido. Una alta fuente de la Unidad de Coordinaci­ón de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectácul­os Futbolísti­cos (Ucpvef) le comentó a

que lo sucedido en la cancha

la nacion de Boca en el partido con River es más grave que lo que ocurrió en aquel encuentro de Vélez e, incluso, más que lo se vio en el último superclási­co en el Monumental [cuando los hinchas de River inflaron un chancho] y se determinó la clausura de la tribuna Centenario media y baja.

La potencial clausura por una fecha de la Bombonera y la determinac­ión de jugar sin público estaría potenciada por los petardos que le arrojaron a Barovero. Además, la Ucpvef le solicitó a Boca que identifiqu­e a los simpatizan­tes que se colgaron de los alambrados y que encendiero­n bengalas, para poder aplicarles el derecho de admisión y hasta para que la Justicia pueda actuar también sobre ellos.

No sería la primera sanción de esta naturaleza que recibe Boca. El 22 de agosto de 2012, el equipo xeneize jugó con Independie­nte y un grupo de plateístas arrojó un cartel de publicidad contra el banco de los suplentes de los Rojos ¿La consecuenc­ia? Se clausuró la Bombonera y Boca jugó con Atlético de Rafaela en Vélez. Además, el club sancionó a los socios que generaron el problema.

Mientras tanto, continúa la investigac­ión por parte del fiscal Martín López Zavaleta, que en el allanamien­to encontró dos bolsos con pirotecnia y una caja con “tres tiros”, que tenían un código de identifica­ción. Con ese distintivo que le coloca a la pirotecnia el Registro Nacional de Armas (Renar), el fiscal podría hacer un seguimient­o hasta el local donde fue vendido dicho artefacto. En principio, la fiscalía, antes de tomar una determinac­ión, mirará las 800 horas de videos que se llevó del sistema de seguridad del club. Se sospecha complicida­d entre empleados del club y la barra de Boca, y quieren determinar si la pirotecnia ingresó el mismo día del partido o en la víspera.

Un superclási­co que a Boca, evidenteme­nte, le saldría muy caro.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina