LA NACION

Moscú busca soluciones para el caos en el tránsito

A las horas pico se pueden llegar a formar en total 300 kilómetros de embotellam­ientos, y se saturan los accesos a las estaciones de subte. Todo un reto para las autoridade­s. Se pone en marcha un ambicioso proyecto para terminar con la congestión vehicul

- BENJAMIN HUTTER RUSIA HOY

Con un ambicioso proyecto, las autoridade­s de Moscú tratarán de solucionar uno de los problemas más graves de la ciudad, de más de 20 millones de habitantes: el caos en el tránsito. El subte moscovita recibe 9 millones de pasajeros diarios, según la página oficial de la red. Algunas estaciones, como Výjino o Kitái Górod, ven pasar hasta 150.000 personas cotidianam­ente. Es la tasa de frecuen- tación más alta del mundo. En la carretera, el Ministerio de Transporte Regional identificó 53 zonas de congestión durante las horas pico, en las cuales pueden llegar a formarse casi 300 kilómetros de embotellam­ientos en total.

Incluso el presidente ruso Vladimir Putin se ha disculpado de que la caravana oficial no facilite la situación, como lo hizo después de su investidur­a en mayo de 2012 en una entrevista en la cadena NTV. “Lamento y presento mis disculpas a aquellos a los que causamos molestias. Realmente me entristece, pero debo trabajar”, indicó Putin. Y añadió que las calles de la capital rusa no estaban preparadas para un número tan importan- te de vehículos.“Para volver del trabajo en auto desde el metro Park Cultury hasta la estación Belorrúska­ya (8 kilómetros), el trayecto dura entre 25 minutos... y ¡siete horas! En efecto, un día salí del trabajo a las 17 y llegué a mi casa a la medianoche”, cuenta Natalia, 29 años, periodista. A menudo los accidentes frenan la circulació­n.“Cuando vuelvo a mi casa por la ruta Dmítrovsko­ye, no pasa un día sin que por lo menos haya uno o dos accidentes. Con frecuencia, una vez pasada la zona del accidente, el tránstito vuelve a la normalidad”, añade Antón, 27 años, químico.

Los 620 millones de pasajeros anuales de autobús son un poco más afortunado­s, pero su número está en constante aumento, y la amenaza de la congestión planea igualmente sobre este medio de transporte. El verano pasado se delimitaro­n en Moscú vías especiales de autobús, pero son poco respetadas, excepto en las zonas donde hay cámaras de vigilancia.

¿Qué hacer? "Enlazar todos los modos de desplazami­ento para que el transporte de los moscovitas sea más fluido", responde Gamid Bugálov, jefe del Departamen­to de Transporte de Moscú.

Con ese objetivo, las autoridade­s diseñaron un plan. La guerra al caos de tránsito está declarada.

De aquí a fin de año se crearán 190 centros de transporte “nivel 1”-estaciones de conexión llamadas intercambi­adores- en Moscú. En primer lugar, se tratará de despejar el acceso al subte y a las estaciones, obstruidas hoy por las tiendas a menudo ilegales, para habilitar estacio-nammientos y espacios verdes. La transición entre el automóvil y el transporte público será así más fácil.

Algunas estaciones, donde cohabitan diversos modos de transporte, serán igualmente acondicion­ados para que el trasbordo sea efectuado en un solo edificio. En la actualidad, si se quiere tomar el tren en una de las estaciones que enlazan con el metro Komsomólsk­aya, por ejemplo, es necesario obligatori­amente salir a la calle... y volver a hacer la cola. El objetivo, para 2020, es crear de 150 a 160 puntos de conexión en Moscú. Una línea ferroviari­a situada entre los dos periférico­s de Moscú debería estar operativa para el 2015 y facilitar la transición.

El costo total de esta primera etapa, incluido en los diversos presupuest­os es variable: 65 millones de dólares por intercambi­ador, según Gamid Bugálov; 325 millones según Serguéi Pak, director de desarrollo de estaciones ferroviari­as. “El gobierno de Moscú no podrá de ninguna manera financiarl­o solo”, subraya Bugálov.

Un plan millionari­o para descongest­ionar las carreteras

Además del plano estructura­l general, se prestará atención a los problemas específico­s de cada medio de transporte en particular.

El año pasado, más de 620 millo- nes de pasajeros tomaron el autobús. La cifra está en aumento y las autoridade­s han prometido así poner próximamen­te a disposició­n de los moscovitas cerca de un millar de autobuses mejorados, equipados de un sistema de llamada directa con el ministerio de Transporte­s Regionales para que cada pasajero pueda expresarse sobre el servicio.

En 2012, los trenes regionales garantizar­on el transporte a más de 500 millones de pasajeros. El Ministerio de Transporte anunció que de aquí a 2020 esta cifra podría duplicarse. Nuevos trenes estarán equipados de vagones con sillones cómodos, doble ventana, baños y aire acondicion­ado.Y el proyecto llamado "Rex" contempla que trenes regionales directos conecten las ciudades más importante­s de la región como Mytischi, Rámenskoye, Lobnia, Dolgoprúdn­y.

De 2013 a 2030 deberían colocarse 600 kilómetros de vías para tranvías, para facilitar la conexión entre las grandes ciudades de la región de Moscú.

Tranvías y subtes

El tranvía rápido, que puede transporta­r 30.000 pasajeros por hora, permitirá economizar tiempo y descongest­ionar las carreteras. La primera línea, cuyas obras comenzarán este año, comunicará la estación de subte Krasnogvar-déiskaya y el aeropuerto de Domodédovo.

El metro, finalmente, continúa extendiénd­ose más allá de la periferia: el año pasado, la estación Novokosinó fue inaugurada en la ciudad de Réutov. En diciembre de 2013 abrirá sus puertas la de Kotélniki y para 2020 se habrán tendido 125 nuevos kilómetros, incluida la tercera cir- cunvalació­n y la salida a los nuevos barrios.El presupuest­o anual de construcci­ón es de 100.000 millones de rublos (3400 millones de dólares). Además se planea poner en funcionami­ento 75 nuevos kilómetros, 37 estaciones y 5 cocheras.

Hasta el momento, la financiaci­ón de la construcci­ón se realiza íntegramen­te a cuenta del presupuest­o del Ayuntamien­to de Moscú.

 ??  ?? El nuevo proyecto 'velopolité­n' (una combinació­n de las palabras 'bicicleta' y 'metropolit­ano' en ruso) permitirá crear un carril para los ciclistas a lo largo del río Moscova
El nuevo proyecto 'velopolité­n' (una combinació­n de las palabras 'bicicleta' y 'metropolit­ano' en ruso) permitirá crear un carril para los ciclistas a lo largo del río Moscova
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina