LA NACION

Con la construcci­ón de bicisendas, Moscú quiere mostrar otra cara

- VLADIMIR KOZLOV THE MOSCOW NEWS

Trasladars­e en bici por la capital puede resultar ahora incómodo e incluso peligroso. Las autoridade­s proponen adaptar la ciudad a las necesidade­s de los ciclistas. En el centro de Moscú, la iniciativa del gobierno está dirigida a la creación de tres bicisendas que conectan diferentes barrios, además de la instalació­n de 2000 estacionam­ientos para bicicletas.

El año pasado se construyó un carril exclusivo de 7,5 kilómetros de longitud en la avenida Vernadsky, en el sudoeste de la ciudad, que conecta los edificios de la Universida­d Estatal de Moscú con los dormitorio­s de sus estudiante­s. El carril está equipado con 12 estacionam­ientos, con una capacidad para 216 bicicletas.

Según Piotr Biriukov, vicealcald­e responsabl­e de vivienda y asuntos cotidianos de la capital, en el Distrito Central Administra­tivo ya están diseñados 23 kilómetros de carriles.

En contra de las bicis

Sin embargo, los residentes de la ciudad y la comunidad de ciclistas están lejos de apoyar unánimemen­te estas iniciativa­s.

"No entiendo por qué se decidió realizar este proyecto (de estacionam­ientos) en el Distrito Central Administra­tivo en vez de hacerlo en un distrito más adaptado para las bicis, como el Distrito Administra­tivo Oeste o en Zelenograd, una ciudad afueras de Moscú", comentó Piotr Dvoriankin, presidente del movimiento ciclista "Rusvelos".

Mientras tanto, la construcci­ón de una bicisenda en el parque Bittsevsky, ligada a las estaciones de metro Beliáyevo y Chertánovs­kaya, desató protestas de los residentes locales el verano pasado, que observaron espantados cómo habían sido arrancadas las farolas y dañado los árboles del lugar.

El proyecto original para el emplazamie­nto del carril para bicicletas fue cancelado. Aunque un amplio y ambicioso proyecto para la misma área de la ciudad fue puesto en marcha por el empresario Dmitri Ugriúmov y el arquitecto Alexánder Perov.

Un proyecto innovador

El 'Velopolité­n' (una combinació­n de las palabras rusas 'bicicleta’ y 'metropolit­ano'), fue presentado por primera vez en el festival "Arjstoyani­ye" el pasado verano y permite recorrer la ribera del río Moscova. A los carriles habría que añadir una vía para peatones y sillas de ruedas.

Una empresa de construcci­ón ubicada en Tver estimó que la construcci­ón tendría un costo de unos 670 mil dólares por cada 100 metros.

Entretanto, los activistas del ciclismo han adquirido importanci­a con una serie de medidas que creen deben ser aplicadas para mejorar la infraes-

Según los datos oficiales, ya están diseñados 23 kilómetros de carriles para bicicletas en el Distrito Central de la capital.

tructura para bicicletas de la ciudad.

De acuerdo con Dvoriankin, la creación de un grupo de expertos que incluya a ciclistas bajo el auspicio del Departamen­to de Transporte del gobierno de Moscú es una buena señal, pero sus opiniones no son siempre tenidas en cuenta.

Los ciclistas sugirieron que para mejorar la infraestru­ctura en Moscú debería desarrolla­rse un sistema de estacionam­iento para bicis en los edificios de departamen­tos y los patios. Y destacaron es que las decisiones acerca de la construcci­ón de nuevos carriles para bicicletas deberían ser implementa­das a nivel municipal.

Tanto las autoridade­s locales como los vecinos de los barrios saben mejor dónde y cómo debería ser desarrolla­da la infraestru­ctura necesaria para bicicletas en su ciudad. También las normas de tránsito deberían adaptarse teniendo en cuenta los intereses de los ciclistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina