Re­cu­rrir a las pa­la­bras pa­ra con­ju­rar los re­cuer­dos

LA NACION - - CULTURA -

AU­TO­RA: IRI­NA BOGDASCHEV­SKI TÍ­TU­LO: APUN­TES EN LOS MÁR­GE­NES DE LA VIDA “Los per­sas –se lee en un afo­ris­mo de Lich­ten­berg– lla­man a un buen li­bro "di­ván", o "la asam­blea de los sa­bios". Lo mis­mo se po­dría de­cir del li­bro de Iri­na Bogdaschev­ski,

Apun­tes en los már­ge­nes de la vida (Años­luz Edi­to­ra, 2013). Bas­ta leer "Li­bre­tas", la pri­me­ra en­tra­da del li­bro, pa­ra dar­se cuen­ta que Iri­na ara­ña el re­cuer­do con ter­nu­ra, que la me­lan­co­lía so­bre­vue­la las pá­gi­nas pe­ro no se la evo­ca sino que se ins­ta­la co­mo una pre­gun­ta in­abor­da­ble.

Apun­tes... es un li­bro que pro­du­ce un efec­to in­me­dia­to. No vol­ve­mos a ser los mis­mos des­pués de leer­lo. Es­cri­to en la emoción del re­cuer­do, no hay chan­ta­jes al lec­tor. Con­mue­ve sin pe­dir per­mi­so. Es uno de esos li­bros que pa­re­cen ha­ber si­do es­cri­tos por ne­ce­si­dad per­so­nal, en la ci­ma de la hu­mil­dad y en una ur­gen­cia ín­ti­ma. Un mo­sai­co de re­fle­xio­nes y chis­pa­zos lí­ri­cos asal­tan la voz de su au­to­ra.

Iri­na Bogdaschev­ski, fi­ló­lo­ga, tra­duc­to­ra (tra­du­ce del ru­so des­de 1959), fue alum­na de Bor­ges en la Es­cue­la de Bi­blio­te­co­no­mía. En es­te li­bro Bogdaschev­ski es­cri­be su gé­ne­sis. Y aun­que la gue­rra sea un tris­te te­lón de fon­do, el li­bro tie­ne una ver­dad pro­pia que no se pue­de re­du­cir a nin­gu­na“ver­dad” so­cial o his­tó­ri­ca.

Apun­tes... es tam­bién una me­mo­ria agra­de­ci­da de la lec­tu­ra. El lien­zo de Bogdaschev­ski des­plie­ga ero­tis­mo, el re­la­to de una pa­sión, el en­can­ta­mien­to de una vida. Tra­du­ce áni­mos y des­cri­be co­lo­res en el ma­pa del cie­lo. Tam­bién es­tam­pa la hue­lla del sin­sen­ti­do fren­te a la au­sen­cia de un ser que­ri­do. La mi­ra­da de la au­to­ra re­co­rre con pre­gun­tas la su­per­fi­cie de las co­sas. Na­da su­po­ne re­suel­to. Por más que me­die su fe re­li­gio­sa, se per­mi­te du­dar o sal­var­se: "Pa­ra apren­der a con­ju­rar los re­cuer­dos que se amon­to­nan en mi ca­be­za y me tor­tu­ran, re­cu­rrí a sim­ples pa­la­bras, a vo­ces y ver­bos que me sal­van y me so­co­rren... a ve­ces". Ja­vier Fer­nán­dez es li­cen­cia­do en Le­tras por la UBA, au­tror de la no­ve­la El can­gre­je­ro y un li­bro de poe­mas, Co­sas por el es­ti­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.