LA NACION

Bonos golpeados por el blanqueo

- Javier Blanco LA NACION

La Bolsa local ajustó a la baja tras marcar un nuevo máximo intradiari­o superior a los 4100 puntos y los bonos de la deuda en dólares parecieron sentir la competenci­a que les plantearía­n los dos nuevos instrument­os dolarizado­s que el Gobierno se propone lanzar para instrument­ar su polémico blanqueo de divisas no declaradas. Pueden interpreta­rse como las primeras reacciones tras los anuncios.

El Merval sufrió lo que bien podría denominars­e como una “baja de tensión” que lo hizo ajustar 0,7% al final del día, afectado con la baja que esta vez sufrieron los papeles eléctricos en lo que algunos operadores juzgaron como una toma de ganancias (-6% Edenor y Transener) tras las fuertes alzas que habían registrado en las últimas y en momentos en que las medidas para mejorar la situación patrimonia­l de las empresas de ese sector parecen demorarse nuevamente.

Pero lo que llamó la atención fue la baja de 3,7% de YPF en una rueda en la que el valor del barril del WTI alcanzó su mayor precio en 5 semanas y pese a que uno de los bonos a emitirse (el BADE) busca acercarle recursos baratos a la petrolera. Tal vez sea porque en las últimas horas encontró algunos problemas para fondearse localmente: debió prorrogar 24 horas la venta del tercer bono minorista y casi no tuvo más ofertas que las que tomó. Hace dos meses ya no había logrado todo lo que buscaba con un bono dólar-linked.

El otro dato del día fue que los bonos en dólares no acompañaro­n el nuevo salto del paralelo. Se cree que sufrieron la competenci­a “desleal” que podrían plantear el BADE o el Cedim (que se usará para comprar inmuebles, toda vez que ayer el viceminist­ro Kicillof, dijo que “podría suscribirs­e en pesos” una vez que cotice en el mercado secundario.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina