LA NACION

El consejo: huir de los ambientes tóxicos

- opinión Andrés Hatum El autor es director del Centro de Investigac­ión Grupo Rhuo del IAE Business School

La comedia inglesa The Office muestra un ambiente de oficina que nadie envidiaría. En esta oficina el jefe hace uso y abuso de su autoridad, es un líder brutal (para definirlo de alguna forma), los trabajos son desmotivan­tes y los empleados no sólo no se preocupan por esas tareas, sino que muchos son desleales. Esa sátira social no se aleja mucho de algunas realidades corporativ­as inundadas de lucha por el poder, “radiopasil­los” y maltratos. En estos contextos mucha gente talentosa está harta del estrés, de la monotonía del trabajo y de la pelea política.

No es de extrañar también que la franja de edad 35-45 años sea la más afectada. Es la edad en la que la persona comienza a reevaluar qué quiere de su vida personal y futuro profesiona­l. Muchas veces es la edad en la que se produce una desilusión corporativ­a basada en el sentimient­o de hundimient­o que provocan algunas organizaci­ones. Escapar de ese ambiente tóxico es la mejor alternativ­a.

Pero ¿la organizaci­ón ha perdido vigencia? Definitiva­mente no, ése es el mejor espacio de aprendizaj­e. Sin embargo, el tema es evitar ciertos ambientes que desmotivan y destruyen la posibilida­d de las personas de crear, innovar y de poder estar felices yendo a trabajar.

Además del estrés producto del maltrato o la desmotivac­ión, está el que produce la esquizofre­nia organizaci­onal. Esto es cuando las organizaci­ones pregonan una cosa y hacen algo distinto. Definitiva­mente esto confunde y estresa.

En un contexto en el que las generacion­es más jóvenes se hacen del mercado laboral, las empresas tienen que poder rápidament­e incorporar elementos que permitan hacer sentir más cómodas a las personas. En la Argentina, Globant (un outsour

cer de tecnología de la informació­n) apostó por el ambiente relajado, que permite a sus empleados tener espacios para la distracció­n y el descanso (mesa de ping-pong, Scalextric, sala de música, PlayStatio­n, pared para escalar, entre otros). No todas las empresas requieren abordar la temática del ambiente de esta forma.

Otras empresas se focalizan en temas de flexibilid­ad o trabajan sobre los valores de la organizaci­ón que interesan a las generacion­es más jóvenes, como pueden ser la responsabi­lidad social y ambiental. Por último, y tal vez más importante, algunas empresas se focalizan en poder generar ambientes de respeto por la diversidad de ideas, con liderazgos claros y ejemplares, con espacios de verdadero trabajo en equipo y donde las personas tengan posibilida­d de crecer hacia arriba en la estructura o con mayores responsabi­lidades o a partir de movimiento­s laterales que les permita satisfacer su vocación y desarrollo profesiona­l.

En definitiva, como organizaci­ón, hay que lograr ser consistent­e con lo que se dice y se hace. Esto evita mucha ansiedad. Y como empleado, si te duele el estómago cuando vas a trabajar, tal vez sea hora de cambiar de trabajo.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina