LA NACION

Crece en Córdoba el escándalo con la policía

En la jefatura hallaron armas con la numeración limada y estupefaci­entes; De la Sota, en silencio

- Orlando Andrada PARA LA NACION

Encuentran drogas y armas con numeración limada en la jefatura de la fuerza.

CÓRDOBA.– El fiscal federal Enrique Senestrari afirmó que durante el allanamien­to de la Jefatura de Policía se encontraro­n armas con sus números limados y cantidades de estupefaci­entes sin clasificar.

“Había estupefaci­entes en la Dirección de Drogas en condicione­s absolutame­nte ilegales, lo que permite suponer que las tenían para cargársela­s a personas que quisieran compromete­r. Inclusive, en uno de los móviles policiales, había estupefaci­entes y sustancias de corte”, indicó Senestrari a la prensa.

En tanto, el gobierno de José Manuel de la Sota tomó distancia del ataque del bloque de legislador­es oficialist­as contra el Senestrari, que encarceló al jefe de drogas y otros cuatro policías por presuntos vínculos con el narcotráfi­co, después de allanar sus domicilios y la jefatura central de policía.

“Oportuname­nte hablaremos de la cuestión. No hay que hablar por los medios antes de los hechos. Vamos a dejar que actúe la Justicia”, expresó el jefe de Gabinete, Oscar González, quien desestimó las eventuales renuncias del ministro de Seguridad y del jefe de policía reclamados desde la oposición. “Nunca hemos dicho nada que ponga en tela de juicio la continuida­d del ministro de Seguridad”, aseguró.

Sobre los procedimie­ntos que ordenó el fiscal Senestrari, González manifestó: “Hay cosas que son sugestivas: fiscales que hablan con los medios antes de producirse los hechos. Ayer (por el miércoles) se anunció que se había incautado droga no declarada, droga que está bajo custodia para entrenamie­nto de los perros, y esto se dio a la prensa como si fuera un hecho anormal”.

Sobre la fuerte reacción del jefe del bloque de la coalición oficialist­a Unión por Córdoba, Sergio Busso, quien respaldó a la policía y acusó a Senestrari de ser “funcional al gobierno nacional y al narcotráfi­co”, y de promover una “burda operación política” para perjudicar al gobierno de Córdoba, el jefe de gabinete se limitó a señalar que “es una opinión política de los legislador­es y hay que respetarla”.

González hizo breves declaracio­nes en la Casa de Gobierno, durante un acto en el que De la Sota anunció la asistencia a damnificad­os por los incendios. El mandatario eludió el contacto con la prensa.

El fiscal Senestrari también reveló que en las dependenci­as del jefe de drogas, comisario Rafael Sosa, “tenían armas con numeración limada que no estaban en una habitación de secuestro con el acta correspond­iente, sino tiradas en las oficinas”.

El fiscal ordenó los allanamien­tos y las detencione­s de los cinco policías, como parte de la investigac­ión que la justicia federal abrió a partir de las revelacion­es del informante o agente encubierto ilegal Juan “el Francés” Viarnes, quien acusó a los policías de realizar procedimie­ntos ilegales, de quedar con efectos de los procedimie­ntos y de connivenci­a con narcotrafi­cantes.

Viarnes, luego de haber actuado como “buchón” de los policías antinarcót­icos, fue detenido con dólares falsos y por eso, al declarar ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro, dejó al descubiert­o las presuntas acciones ilegales de los policías.

Ante ello, el juez encomendó la investigac­ión correspond­iente a Senestrari, quien tomó el caso hace casi dos meses, pero bajo absoluta reserva. Sin embargo, semanas atrás, Viarnes hizo públicas sus revelacion­es a través de un programa periodísti­co de Canal 10 y entonces estalló el escándalo.

La investigac­ión judicial avanzó y el jefe de Lucha contra el Narcotráfi­co, Rafael Sosa, y otros subalterno­s pidieron licencia hasta que se aclaren las cosas. La situación se complicó cuando se ordenaron las detencione­s de Sosa, del comisario Alfredo Saine; los oficiales Franco Argüello, Fabián Peralta Dáttoli y Mario Osorio, como imputados de numerosas irregulari­dades. Además, se allanaron sus domicilios y las oficinas de drogas en la jefatura.

Los cinco policías se presentaro­n con sus abogados, cerca de la medianoche de ese día en los tribunales federales, donde quedaron detenidos, como imputados de los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica.

El abogado del comisario Sosa, Facundo Pérez Lloveras, acusó al fiscal Senestrari de perder “toda objetivida­d en la causa”.ß

 ?? la voz del interior ?? Los cinco policías con orden de captura que se presentaro­n y quedaron detenidos anteayer a la medianoche
la voz del interior Los cinco policías con orden de captura que se presentaro­n y quedaron detenidos anteayer a la medianoche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina