LA NACION

Menores: respaldo de Randazzo a Insaurrald­e

El bloque del FPV y el ministro Randazzo destacaron la “valentía” del candidato al proponer bajar la edad de imputabili­dad de los menores; la Presidenta dio instruccio­nes para “ordenar” el discurso

- Mariano Obarrio LA NACION

Dijo que fue valiente al plantear la baja de la imputabili­dad.

Luego de cuatro días de desgaste, el gobierno de Cristina Kirchner le tendió una mano solidaria a su propio candidato a diputado nacional Martín Insaurrald­e. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y los diputados de la lista que lidera el intendente de Lomas de Zamora pusieron de relieve la “valentía” del postulante kirchneris­ta, que había propuesto bajar la edad de imputabili­dad de los menores y recibió condenas de legislador­es oficialist­as, incluso de su propia nómina de candidatos.

Pero hubo matices entre Randazzo y los diputados. El ministro defendió explícitam­ente la propuesta de rebaja de edad imputabili­dad de menores. Los legislador­es, en cambio, sólo elogiaron en general el debate del régimen penal juvenil.

Según confiaron a la nacion altas fuentes del Gobierno, la Presidenta intercedió para “ordenar” el discurso y la campaña electoral con miras a las elecciones del 27 de octubre, luego de varios días de encontrona­zos, que según sospechan algunos en Balcarce 50 tuvieron un guiño cómplice de la propia mandataria.

Randazzo le arrojó la soga más firme. “Es muy valiente de parte de Martín Insaurrald­e proponerlo como un tema de debate [la baja de la edad de imputabili­dad] y creo que debe incluirse dentro del proyecto de régimen penal juvenil”, dijo el ministro.

“Muchas veces los delitos son cometidos por chicos muy pibes”, dijo Randazzo, en declaracio­nes efectuadas a Radio 10.

Los legislador­es fueron más genéricos en su apoyo. “Los diputados que integramos la lista del Frente para la Victoria de la provincia creemos que las recientes expresione­s de nuestro primer candidato, Martín Insaurrald­e, han tenido la valentía de reactualiz­ar el debate que aún está pendiente en este Parlamento sobre un régimen penal juvenil”, aseguraron en un comunicado difundido a última hora de anoche.

El propio kirchneris­mo había dejado en situación de extrema debilidad al intendente de Lomas de Zamora. Los diputados Juliana Di Tullio, jefa del bloque, Diana Conti y Carlos Kunkel, que integraban la lista de Insaurrald­e, además del senador Aníbal Fernández y el legislador porteño Juan Cabandié, habían expresado públicamen­te su terminante oposición a debatir la baja en la edad de imputabili­dad de menores.

Por unos días, el candidato oficialist­a pareció quedarse en soledad para enfrentar al ganador de las primarias de agosto, el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, que le propinó la más dura derrota a la Presidenta en lo que va de su mandato.

Con esa propuesta, Insaurrald­e había intentado ganar protagonis­mo y abrir el debate de políticas para combatir la insegurida­d, que había sido un caballito de batalla de Massa. Pero la estrategia del kirchneris­mo pareció fuera de control y sin conducción.

La salida al ruedo de Randazzo y de los diputados confirmó la decisión política de la Presidenta de rescatar a Insaurrald­e. También el secretario de Seguridad, Sergio Berni, había respaldado anteayer al candidato. “Esta defensa en bloque fue ordenada por Cristina. Se habían desordenad­o el discurso y la campaña”, dijo a la nacion un importante funcionari­o.

Por eso Randazzo dijo también que el debate “debe hacerse con mucha responsabi­lidad porque, si no, se empieza a decir cualquier cosa sin ningún tipo de sentido”.

En su comunicado, los diputados agregaron que el régimen penal juvenil “ya tuvo sanción del Senado, pero, en su momento, no alcanzó el consenso necesario entre las distintas fuerzas políticas de la Cámara de Diputados”. Precisamen­te, había caído por el rechazo a bajar la edad de imputabili­dad de menores.

Sin embargo, los diputados intentaron minimizar y justificar esas discrepanc­ias. “Afortunada­mente, el FPV se nutre de miradas y posiciones diferentes de muchos de sus miembros”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina