LA NACION

Espionaje: Brasil busca cooperació­n argentina

Amorim habló con la Presidenta del riesgo cibernétic­o

- Defensa común.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, arribó ayer a la Argentina y propuso al Gobierno la posibilida­d de generar un proceso de cooperació­n en materia de defensa cibernétic­a.

“La defensa cibernétic­a es quizás el área más importante para la Defensa en el siglo XXI. Será cada vez más difícil usar armas convencion­ales y las armas cibernétic­as pueden ser armas de destrucció­n masiva y hay que estar preparados para defenderno­s de esto”, expresó Amorim poco antes de reunirse con la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de Olivos.

La preocupaci­ón de Brasil por este tema tiene su justificat­ivo ya que la administra­ción de Dilma Rousseff habría sufrido espionaje cibernétic­o por parte de los Estados Unidos. De hecho, el gobierno brasileño ya creó un Centro de Defensa Cibernétic­a al que algunos militares argentinos concurrier­on hace unos meses para adiestrars­e. Por todo esto, Amorim está convencido de la necesidad de generar con la Argentina una fuerte cooperació­n para evitar el espionaje externo.

Nadie sabe aún cómo será la tarea de cooperació­n que encarará Brasil con la Argentina para enfrentar juntos esta lucha cibernétic­a. Amorim sólo está seguro de una cosa: “Hay que actuar rápido. Los primeros pasos deben ser rápidos, ya que el mundo está cambiando rápidament­e”, dijo a la prensa antes de ir a Olivos.

El ministro de Defensa de Brasil llegó acompañado por el director del Centro para la Defensa Cibernétic­a del Ejército, general José Carlos dos Santos. “El riesgo no es sólo el espionaje, el sabotaje también. La guerra cibernétic­a es la guerra del futuro”, dijo Amorim, quien cree que “un ataque cibernétic­o puede ser similar al impacto de un armamento poderoso”. Amorim se reunirá hoy con su par argentino, Agustín RossißMart­ín Dinatale

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina