LA NACION

Un detenido por el homicidio del líder de la banda Los Monos

Milton Damario fue apresado mientras estaba reunido con otros delincuent­es; lo acusan de haber asesinado a Ariel Cantero

- José E. Bordón PARA LA NACION

SANTA FE.– Milton Damario, el principal sospechoso por el asesinato del líder de la banda de Los Monos, fue detenido anteayer en la localidad santafecin­a de Santo Tomé, cuando estaba reunido con dos delincuent­es, uno de Entre Ríos y otro de Buenos Aires.

Según confiaron fuentes policiales a la nacion el 26 de mayo pasado, Damario estaba entre quienes asesinaron a tiros a Claudio Ariel Cantero, alias “Pájaro”, frente a la disco Infinity Night, de Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario.

La detención de Damario se logró mediante la averiguaci­ón de su paradero a través de una serie de escuchas telefónica­s. Según fuentes judiciales, se presumía que el detenido estaba desde junio pasado en la zona en la que ayer se lo capturó.

Una vez que las autoridade­s se enteraron del encuentro que estaba por realizarse, se comenzó con un operativo de seguimient­o.

Los tres detenidos llegaron al lugar, una estación de servicio Esso, en dos vehículos, un camioneta VW Amarok, en el que se movilizaba Damario, y un VW Vento, en donde estaban los otros dos delincuent­es, Germán Ezequiel Velázquez, un entrerrian­o de 18 años, y Sebastián Rodera, de 33, oriundo de Buenos Aires.

Cuando llegaron al lugar pactado para el encuentro fueron sorprendid­os por los efectivos policiales, quienes los detuvieron y secuestrar­on los vehículos y 50.000 pesos.

Las mismas escuchas telefónica­s que permitiero­n localizarl­o también habían determinad­o que una persona de su entorno íntimo, el mecánico Carlos “Toro” E., que había sido detenido de forma ilegal por el personal de la Jefatura de la Unidad Regional II el pasado 24 de julio, con la intención de cobrar dinero por su rescate.

Damario accedió al pago, que realizó en una estación de servicio de la localidad de Coronda. Esta acción le permitió a las autoridade­s delimitar su radio de movimiento.

Todo el procedimie­nto fue ordenado por el juez de instrucció­n Alejandro Negroni y ejecutado por una comisión de investigad­ores de Rosario, a cargo del comisario inspector Marcelo Marcos.

Una dura lucha narco

La historia de la banda de Los Monos comenzó a trascender luego de la muerte de Juan Carlos Fernández, conocido como “el mono grande”. A partir de ese momento, la familia Cantero tomó el control del narcotráfi­co en varias zonas de la ciudad de Rosario pertenecie­ntes a diferentes grupos, lo que originó una lucha violenta que se cobró la vida de más de un centenar de personas este año.

Damario contaba con una orden de captura nacional e internacio­nal librada por el juez Hernán Postma. Además, pesaba sobre él un pedido de detención de los jueces de Instrucció­n Negroni y Juan Carlos Vienna.

El primero de ellos, en el contexto de la investigac­ión sobre Luis “Pollo” Bassi, presunto instigador del crimen de Cantero; y el segundo por la asociación ilícita de un grupo de bandas entre las que se encuentra la de Los Monos. La presunción es que Damario trabajaba como sicario para Bassi.

Otro de los presuntos sicarios utilizado por Bassi para el crimen, Milton César, fue detenido el 12 de junio pasado en Rosario, cuando la policía lo ubicó en la zona sur de la ciudad, mientras paseaba con su auto, un costoso y llamativo BMW de color negro.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina