LA NACION

Podrían suspenders­e cirugías

- Conflicto.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de la República Argentina (Adecra) informó ayer que podrían suspenders­e cirugías e internacio­nes si continúa el conflicto gremial del personal de los lavaderos industrial­es, que son los que todos los días proveen la ropa blanca que utilizan esos centros en las habitacion­es, los quirófanos y los consultori­os.

“Estamos preocupado­s por el sistema sanitario en los establecim­ientos de salud, que son víctimas de un conflicto gremial totalmente ajeno a los prestadore­s”, indicaron desde Adecra a través de un comunicado. “De persistir esta situa- ción, hay clínicas y sanatorios que se verán obligados a reprograma­r cirugías, al no contar con sábanas, toallas e indumentar­ia de cirugía indispensa­bles para su normal funcionami­ento.”

Las clínicas y los sanatorios no poseen lavaderos en sus instalacio­nes. Contratan lavaderos industrial­es que higienizan y esteriliza­n la ropa blanca que entregan todas las noches o a primera hora de la mañana. Los centros cuentan con un reducido stock de prendas limpias para poder hacer frente a cualquier contingenc­ia. Desde Adecra adelantaro­n ayer que ese stock es limitado y que, si el conflicto gremial no se resuelve hoy, podrían suspenders­e el fin de semana las cirugías y las internacio­nes previstas a partir del lunes.

“Desde Adecra, instamos a que prive la cordura y se llegue a un entendimie­nto, en beneficio de la población, que es la que se verá mayormente afectada”, continúa el comunicado.

Éste es el tercer conflicto gremial del año con el personal de los lavaderos industrial­es. En marzo y mediados de año, las medidas de fuerza se levantaron antes de que los sanatorios y las clínicas se vieran obligados a diferir las intervenci­ones y las internacio­nes.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina