LA NACION

Un matrimonio, según pasan los años

-

los cinco sentidos capitales. ★★★ buena. dramaturgi­a: Carlos Gorostiza. intérprete­s: María Colaneri, Julián Cortina, Alejandra Vergel. músicos: Marla Föhr, Susana Ratcliff, Federico Stückner, Daniel Vallejos. v estuario: Malena Arcucci. e scenogr a fía : Borgia Diseño. iluminació­n: Leandra Rodríguez. video: Bernarda Daunine. música original: Federico D Ìattellis. asistencia de dirección: Florencia Rodriguez Varangot. producción ejecutiva: Bárbara Majnemer. coreografí­a : Pablo Dabruzzo. dirección: Paola Luttini. sala: La Carbonera, Balcarce 998. funciones: viernes, a las 21. duración: 70 minutos.

Publicada a comienzos de los años 90, Los cinco sen

tidos capitales es una pieza en la que Carlos Gorostiza expone ciertos vaivenes de una relación de pareja, a medida que pasan los años. Ambos se conocen siendo adolescent­es y se descubren, tiernament­e, mediante una serie de situacione­s afectivas que les resultan inesperada­s. Sus mundos comienzan a relacionar­se con fuerza hasta que, al fin, se unen en matrimonio. El espectador irá tomando contacto con el crecimient­o de ambos, tanto en lo individual como en lo familiar. Los encuentros y desencuent­ros serán muchos, aunque siempre primará la necesidad de seguir compartien­do la vida juntos.

La historia es, como se ve, sencilla, pero su autor consigue dotarla de una calidez especial. Gorostiza (creador a quien se deben títulos centrales del teatro argentino como El puente y El pan de la

locura) no tiene otra pretensión que la de retratar un mundo simple, cercano a cualquier espectador y con el que éste podrá identifica­rse de inmediato.

La puesta de Paola Luttini, muy cuidada y sensible, consigue que los intérprete­s se muestren seguros en cada etapa de su crecimient­o como pareja. Quizá, dada la juventud de los actores, los personajes resulten algo esteriotip­ados en el final, cuando una vejez avanzada los lleva a los últimos momentos de sus vidas.

Aún así, el juego que van creando María Colaneri y Julián Cortina, quienes exhiben un fuerte compromiso actoral, es siempre efectivo y tiene una frescura especial. Es destacada, también, la presencia de la cantante Alejandra Vergel, quien con emoción genuina es responsabl­e de hilvanar los diferentes momentos de la vida de los protagonis­tas.ß Carlos Pacheco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina