LA NACION

Empujan una ilusión

Mañana, a las 7.05, los Pumas se enfrentará­n en Perth con Australia; Figallo Creevy y Ayerza, integrante­s de la primera línea argentina, analizan el choque en el que irán por el triunfo tan ansiado en el Championsh­ip

- Santiago Dapelo

PERTH, Australia.– Son los protagonis­tas de un duelo sin igual. Los encargados de liderar la madre de todas las batallas. Esa que puede incidir de manera absoluta en el resultado de un partido. Se trata de un encuentro aparte. Uno en el que son seis los que pelean palmo a palmo por un objetivo: someter al rival. No se trata sólo de una pelea física, sino que por sobre todo es mental. En el rugby, la primera línea tiene una función determinan­te en la gestación de juego, en la obtención tanto del scrum como del line. Aunque en la hilera el éxito dependa en gran parte del trabajo de los pilares y, sobre todo, del hooker, es en el scrum donde su faena se vuelve fundamenta­l. La sincroniza­ción para dar el primer paso en la puja por prevalecer, tarea pocas veces destacada por el ojo del observador anónimo, es fundamenta­l para tener pelotas de calidad para atacar.

La recompensa por el esfuerzo de la primera línea es para todo el equipo. Tan sólo un metro es vital para desarrolla­r sin inconvenie­ntes el plan de juego, ya que desordena todo el esquema defensivo del rival. Si ellos fallan, el resto de la estructura se verá afectada. Para mañana, desde las 7.05 hora de la Argentina ante los Wallabies, Santiago Phelan nombró para el desa- fío a tres jugadores con experienci­a. Los tres tienen un camino recorrido en el selecciona­do nacional. De pilar izquierdo irá Marcos Ayerza, el hooker será Agustín Creevy y de derecho formará Juan Figallo.

Ayerza y Figallo son dos titulares indiscutid­os de los Pumas, mientras que el Nº 2 platense jugará por primera vez en cuatro años como titular. “Sí, hace cuatro años que estoy esperando esta oportunida­d. Estoy feliz de poder jugar ante Australia, un partido increíble y como visitante”, destacó el hooker de 28 años, que desde la próxima temporada jugará en los Worcester Warriors.

Con tamaños similares –Figallo 1,90 y 115kg y Ayerza 1,86 y 114kg–, los pilares acumulan roce internacio­nal y, además, atraviesan un período de esplendor. Si se tiene en cuenta que la edad promedio para llegar a ser un primera línea completo es de 30 años, el salteño, con ‘25, ya dio pruebas de ser uno de los mejores del mundo en su posición.

Ayerza, que desde hace varios años es uno de los líderes del poderoso Leicester de Inglaterra, tuvo que esperar en la selección poder brillar como lo está haciendo. La falta de continuida­d por la exigente competenci­a interna, hizo que juegue poco. Ahora, con la confianza que le dio el cuerpo técnico, se convirtió en un baluarte del pack. “Estoy muy bien, disfrutand­o. Es apasionant­e jugar este deporte y es una responsabi­lidad y un privilegio usar esta camiseta”, resaltó el ex forward de Newman.

Aunque hace tiempo que no juegan de arranque juntos, Figallo no lo ve como un inconvenie­nte. “Compartimo­s cancha casi todos los partidos. Todos venimos mejorando el rendimient­o. Es una apuesta por Agustín y confiamos en él como líder del scrum”, dijo Chipi sobre la irrupción de Creevy en la formación titular en reemplazo de Eusebio Guiñazú.

–El equipo viene creciendo a paso firme y, en ese sentido, el scrum fue fundamenta­l. ¿Qué cambió?

Ayerza: –Uno de los lindos desafíos que nos propusimos para este Rugby Championsh­ip fue de volver a sentir la identidad del pack argentino en el scrum. Creo que empezamos de menor a mayor. Es una formación muy importante de seguridad y dominación psicológic­a del rival. Además, somos muy amigos entre todos y tenemos un grupo de primeras líneas que disfruta juntos. Trabajamos los ocho para volver a ser dominantes. Este equipo sólo conoce buenos partidos cuando se sacrifica.

Figallo: –Y bueno… es lo que entrenamos desde que arrancó la preparació­n. El Toro de izquierdo y yo de derecho. El primer partido fue raro, hubo varias lesiones y cambios, pero el segundo volvimos un poco a la normalidad y frente a los All Blacks fue bueno ir para adelante con un pack sólido. Tenemos que seguir haciéndono­s fuertes en base al scrum. Si vas para adelante, al otro equipo le quita confianza.

–Con el antecedent­e de lo que sucedió el año pasado en Gold Coast, donde el equipo jugó quizás uno de los mejores partidos del torneo, y teniendo en cuenta la actualidad de cada uno, con los Pumas jugando cada vez mejor y los australian­os en una curva descendent­e de juego. Parece que las condicione­s son óptimas para ir por el primer triunfo. ¿Lo ven así?

Figallo: –El partido hay que jugarlo, son 80 minutos. Hay que estar ahí. El año pasado veníamos fenómeno y lo terminamos perdiendo. Australia es el tercer equipo del mundo. Hay cosas que ayudan, co-

mo que no esté Genia (perdió la capitanía y estará en el banco). Pero insisto, hay que jugarlo. Tenemos que pensar en nosotros y en que tiene que hacer cada uno.

Ayerza: –Australia es Australia. Salió campeón del mundo dos veces. Ofensivame­nte es de los equipos que mayor volumen de juego genera. Sabe jugar, tiene jugadores y condicione­s. La gente cree que porque perdió los tres partidos están sin confianza. Va a ser un lindo desafío, pero no tenemos que subestimar­los.

Creevy: –Ganar es el objetivo. Y para mí sería un sueño. Ganar el primer partido de titular y en Australia, el primero del rugby Championsh­ip, sería un sueño. Cada vez que me voy a acostar lo pienso.

Una nueva oportunida­d se presenta para los Pumas. Así lo presentó Ayerza: “Es una chance para reivindica­r lo que hicimos bien y dar un paso adelante. Tenemos que ratificar lo de Mendoza y Hamilton”. Según Figallo, para eso el equipo debe “seguir” con lo que viene haciendo. Y añadió: “Tenemos que hacernos fuertes en el scrum, eso les quita piernas y confianza. Además de plantearle­s pelea en el lineout”.

Se viene el cuarto partido de este Rugby Championsh­ip en el que los Pumas quieren volver a sorprender. En esa tarea, la de la primera línea de la Argentina será vital para ganar la primera batalla en el campo de juego, la psicológic­a.ß

 ?? rodrigo Néspolo / eNviado especial ?? Los dueños del empuje en el scrum argentino: Figallo, Creevy y Ayerza
rodrigo Néspolo / eNviado especial Los dueños del empuje en el scrum argentino: Figallo, Creevy y Ayerza
 ?? r. nÉspolo / e. especial ?? Figallo, Creevy y Ayerza, la primera línea de los Pumas, que afrontarán una dura batalla en el scrum, en el anochecer de Perth
r. nÉspolo / e. especial Figallo, Creevy y Ayerza, la primera línea de los Pumas, que afrontarán una dura batalla en el scrum, en el anochecer de Perth

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina