LA NACION

Cambiar de trabajo y conocer mi perfil

Una persona quiere cambiar de trabajo y encontrar otro que se adapte a su perfil, pero no sabe ni dónde ni cómo empezar a buscar un renovado horizonte laboral

- María Eugenia Besler La autora es directora de Selección de la consultora Adecco

Cuando se quiere cambiar de trabajo, ¿cómo adecuar nuestro perfil a aquello que queremos? Aquí, algunos consejos. Primero es importante indagar en la valiosa informació­n que aportan los portales de empleo de las empresas de las cuales se tiene un interés puntual de pertenecer. En ese punto es útil indagar entre nuestra red de contactos que trabajen en esa compañía para que puedan aportarnos datos acerca del modo de reclutació­n de la misma.

Muchas empresas trabajan con programas de referidos, en este caso es más fácil detectar si el puesto ofrecido es acorde con nuestro perfil.

Acceder a las consultora­s de recursos humanos es una muy buena oportunida­d, ya que a través de ellas se tiene un amplio espectro de cómo se encuentra el mercado laboral. Estas empresas agrupan la mayor parte de las búsquedas que hay en proceso. Por tanto, al ser entrevista­dos por un puesto puntual es posible que la persona que recluta vea potencial en mi perfil para otra búsqueda que se lleva a cabo en la misma consultora, pero para otra empresa . Entonces las posibilida­des de ser reclutados son mayores.

Existen también portales de empleo generalist­as que muestran las oportunida­des laborales de mercado y permiten postularse de manera inmediata a las ofertas. En estos casos es importante leer las caracterís­ticas de cada uno de los puestos que se ofrecen, qué tipo de cualidades se requieren para poder aplicar y qué condicione­s de trabajo se ofrecen.

No hay que olvidarse, a la hora de encarar la búsqueda, de hacerlo a través de bolsas de empleo de universida­des, escuelas y terciarios. Estas institucio­nes suelen segmentar las oportunida­des laborales por tipo de carrera, y por eso tenemos más chances que las propuestas sean acordes con el tipo de perfil.

Con el avance de Internet, también es posible estar informado acerca de las oportunida­des laborales que hay disponible­s a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. Allí se suele brindar informació­n informal acerca del puesto, y lo bueno es que uno elige qué empresas seguir. Por último, a la hora de buscar un nuevo espacio de trabajo, es importante tener en cuenta algunos aspectos relevantes como tipo de contrataci­ón que se ofrece, clima laboral, oportunida­des de capacitaci­ón y desarrollo de carrera, salario y beneficios. Estos indicadore­s son fundamenta­les para identifica­r si el empleo es acorde con nuestro perfil de trabajador.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina