LA NACION

El más esperado de las últimas tres décadas

Pasaron más de dos años y medio desde el último clásico platense Hoy, desde las 16.15, Estudiante­s y Gimnasia protagoniz­arán un partido del que se habla hace meses

- Máximo Randrup

LA PLATA.– ¿Qué apostamos? ¿La cancha y la cerveza de la semana que viene?”, le pregunta un hincha a su amigo, después del típico partidito de los miércoles. “El lunes tenemos que estar los dos acá, pase lo que pase. Venimos y al que le toque perder que se banque las cargadas”, dictamina otro, mientras mira a su compañero de oficina. En La Plata prácticame­nte no se habla de otra cosa. Es un escenario monotemáti­co: el Lobo y el Pincha. Gimnasia y Estudiante­s. Después, el resto del mundo.

Habitualme­nte el clásico platense se vive con una semana de anticipaci­ón. Esta vez la historia fue diferente porque, con motivo de las dos temporadas que pasó Gimnasia en la B Nacional, la abstinenci­a de los simpatizan­tes fue mucho mayor. Pasaron 931 días desde el último derby de la ciudad de las diagonales y por eso la versión 150 se comenzó a palpitar el 28 de mayo, cuando se consumó el ascenso del Lobo.

Esta situación, de tanta espera, no se daba desde la década del ochenta, cuando el equipo tripero estuvo alrededor de un lustro en la segunda división. Hubo una temporada sin clásico, la de 1994/95, pero el ascenso de Estudiante­s a menos de diez meses de haber bajado hizo que el clásico se hiciera desear sólo por un año.

La expectativ­a es enorme a pesar de que en el Estadio Ciudad de La Plata sólo podrá estar presente la gente del Pincha. Y el clima de final no sólo es responsabi­lidad del hincha. Los protagonis­tas también colaboraro­n a elevar la efervescen­cia antes del encuentro.

“Es un partido aparte, muy importante para la ciudad y que está envuelto en un folklore diferente. Si el fútbol no tuviera esta clase de en- cuentros sería muy aburrido. Hay que aprender a disfrutar de estas cosas”, señaló Mauricio Pellegrino, el DT que logró sacar al León de la monotonía en la que estuvo inmerso durante más de dos años.

“Es un partido importantí­simo, es el campeonato dentro del campeonato. Tenemos en nuestras manos el sentimient­o de toda la gente de Gimnasia y ojalá podamos regalarles el mejor resultado”, afirmó Pedro Troglio, el entrenador que regresó al Lobo para devolverlo a donde siempre debió estar.

Otro condimento especial es la paridad. Antes del descenso de Gimnasia la superiorid­ad albirroja era evidente. Desde que Juan Sebastián Verón volvió de Europa, allá por mediados de 2006, el León siempre llegó como candidato al triunfo. Esta vez, no. A la euforia del ascenso, el Lobo le agregó un arranque auspicioso (tiene 13 puntos y se ilusiona) y la conclusión es simple: este capítulo no tiene favoritos.

Los dos reúnen elementos para ser optimistas. El Pincha está invicto de local en el torneo, nunca perdió un clásico en el Estadio Ciudad de La Plata (siete triunfos y dos empates) y festejó en los dos que se jugaron sin público albiazul. Otro punto favorable: la presencia de la Bruja.

Gimnasia, por su parte, es uno de los protagonis­tas del campeonato, viene de un triunfo (1-0 a Colón) y cuenta con la ventaja de que el equipo está conformado desde hace rato. El once de Troglio, que sorprendió con el ingreso de José Erik Correa, es prácticame­nte el mismo que obtuvo el ascenso.

Hay un axioma futbolero que sentencia que los clásicos “son partidos aparte”, en los que no cuentan antecedent­es ni estadístic­as. Algunos obstinados, incluso, aseveran que quedan al margen las condicione­s técnicas y los planteos tácticos. “Gana el que mejor se levante ese día”, se oye a menudo. Más allá de todos los aforismos, es factible que, al menos al comienzo del juego, Estudiante­s sea el dueño de la pelota y del terreno, y que el plan tripero pase por abroquelar­se para salir rápido de contraataq­ue. Es probable, también, que ninguno se conforme con el empate.

Hay promesa de partidazo y en La Plata se respira ansiedad.ß

“Si el fútbol no tuviera esta clase de encuentros sería muy aburrido” mauricio pellegrino DT De esTuDianTe­s “Es un partido importantí­simo, es el campeonato dentro del campeonato” pedro Troglio DT De gimnasia

 ??  ?? La Gata Fernández y Neira, en el último clásico, en marzo de 2011
La Gata Fernández y Neira, en el último clásico, en marzo de 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina