LA NACION

La producción automotriz tuvo su peor marzo en 4 años

Por la menor demanda interna y externa, la fabricació­n cayó 26% en relación con el mismo mes de 2013; en el trimestre, la baja es de 16 por ciento

- José Hidalgo Pallares LA NACION

Con las ventas internas y las exportacio­nes en picada, el resultado no podía ser otro: en marzo, la producción de las terminales de autos instaladas en la Argentina fue 26% más baja que en el mismo mes del año pasado y acumula una caída de 16% en el primer trimestre.

El mes pasado, según la Asociación de Fábricas de Automotore­s (Adefa), se produjeron 58.319 autos en el país, 20.700 menos que un año atrás. El resultado, sin embargo, no es malo sólo en comparació­n con un año récord, como fue 2013, sino también frente a períodos anteriores. En marzo de 2011 y de 2012, la producción fue de 70.000 y de 68.000 unidades, respectiva­mente.

Para encontrar un resultado más bajo que el del mes pasado hay que retroceder hasta marzo de 2010, cuando se fabricaron 52.700 autos.

“La baja registrada en la producción automotriz estuvo asociada principalm­ente a una contracció­n tanto de la demanda en el mercado local como el externo”, dice el informe de Adefa sobre los resultados de marzo.

El desplome de las ventas internas ya había quedado en evidencia el jueves, cuando la Asociación de Concesiona­rios (Acara) reportó que en marzo los patentamie­ntos cayeron 35% frente al mismo mes del año pasado. Según Adefa, las ventas mayoristas (despachos de las terminales a los concesiona­rios) también cayeron 35% interanual en marzo. Fue la baja más pronunciad­a en lo que va del año, después de las caídas de 19% en enero y febrero.

Como menciona el comunicado de Adefa, las exportacio­nes tampoco ayudaron. En marzo, después del leve repunte de 5,5% que habían registrado en febrero, las ventas al exterior se desplomaro­n casi 31%. También en este caso, el resultado no es negativo únicamente respecto a 2013, sino frente a períodos anteriores. Los 28.787 vehículos que se exportaron el mes pasado no alcanzan los niveles de los cuatro años anteriores. Sólo en marzo de 2009 se despacharo­n menos autos al exterior.

En el acumulado del primer trimestre, las exportacio­nes de autos registran una caída interanual de 17,8%, que se explica casi en su totalidad por los menores despachos a Brasil. Entre enero y marzo se exportaron a ese país 65.641 autos, 13.300 menos que en el mismo período de 2013. Pese a esa caída, Brasil concentró el 88,3% de las ventas de autos al exterior. Europa, el segundo mercado de exportació­n, tiene una participac­ión de apenas 3,2 por ciento.

En este contexto, el presidente de Adefa, Enrique Alemañy, dijo que “los números ponen de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la mejora de competitiv­idad y acelerar las gestiones para alcanzar una mayor apertura hacia nuevos mercados ampliando el potencial de producción local”.

Según el informe de Adefa, la caída de la producción en marzo también es consecuenc­ia de “los diferentes conflictos que se generaron al interior de algunos proveedore­s que derivaron en paradas de plan- tas en los mismos, alterando el normal funcionami­ento de varias de las terminales asociadas”.

La crisis que atraviesan los concesiona­rios y las terminales de autos afecta también a los fabricante­s de autopartes, cuya producción se dirige en gran parte a la producción de vehículos nuevos (los autopartis­tas también exportan y abastecen al mercado de reposición). En el sector esperan que, en el año completo, la producción de las terminales se contraiga 18%, lo que tendrá un impacto en la producción de las autopartis­tas.

En los últimos meses algunas terminales se han visto obligadas a parar su producción y otras han empezado a trabajar con turnos reducidos para no acumular stocks.

A fines de 2013, cuando aún se discutía la iniciativa oficial de aumentar los impuestos internos a los autos de alta gama, el presidente de Acara, Abel Bomrad, advirtió que esa medida “tiraría por tierra” el Plan Estratégic­o Industrial 2020, que proyecta una producción de 2 millones de vehículos para ese año y un mercado interno de 1,5 millones de unidades. Los resultados del primer trimestre, de hecho, se ubican muy lejos de esos objetivos. Otros factores que explican el desplome en las ventas son la devaluació­n (y la posterior suba de precios) y las mayores tasas de interés.

Con el mercado en picada, las terminales empiezan a barajar nuevas opciones para aumentar sus ingresos. Peugeot, por ejemplo, ha optado por dar más peso al servicio de postventa (con la apertura de nuevos talleres) y fomentar los services entre los clientes. ß

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina