LA NACION

Brachiaria es resistente al herbicida glifosato

Confirmaro­n la resistenci­a a glifosato de un biotipo de esta especie; afecta a Tucumán, pero hay sospechas en el norte de Córdoba, Chaco, Salta y Santiago del Estero

-

Las malezas no paran de generar dolores de cabeza a los productore­s. Según informó la Red de Conocimien­to en Malezas Resistente­s (REM), se confirmó la resistenci­a a glifosato de un biotipo de Urochloa panicoides, cuyo nombre vulgar es brachiaria.

La zona de difusión es la provincia de Tucumán, pero también hay sospechas en el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Salta.

Entre los denunciant­es de su presencia figuran técnicos de la cátedra de terapéutic­a vegetal de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universida­d Nacional de Tucumán, y del INTA Manfredi, en Córdoba.

Hay antecedent­es sobre resistenci­a en Australia, según detalló la REM.

“Es originaria de África, introducid­a y naturaliza­da en el noroeste y centro de la Argentina. Crece en campos abiertos a orillas de caminos, frecuentem­ente en suelos removidos y cultivados. Es una especie anual, distribuid­a en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán”, señala la red que integran Aapresid, INTA, Senasa y la Estación Experiment­al Agroindust­rial Obispo Colombres, de Tucumán, además de firmas de insumos.

Según describier­on los técnicos, trata de una hierba de 10 a 55 cm de altura.

“Los tallos son cañas erectas a decumbente­s, ramificada­s y arraigadas en los nudos basales, luego erguidas. Las hojas, con láminas lanceolada­s a linear-lanceolada­s, de 3 a 20 cm de longitud por 0,5 a 1,5 cm de ancho, con pelos en ambas caras. Las infloresce­ncias en raci- mos de 3,5 a 9 cm de longitud. El eje principal es anguloso e híspido (con pelos)”, informan.

En alerta

Vale recordar que ya se declaró también el alerta rojo para Ama- ranthus palmeri (yuyo colorado/ palmeri). De esta última maleza se declaró en su momento la resistenci­a a los inhibidore­s de ALS.

En los Estados Unidos ya tiene varios registros de resistenci­a y aquí, en la Argentina, afecta áreas del sur de la provincia de Córdoba. En rigor, su zona de difusión en esa provincia está en los departamen­tos Río IV, Juárez Celman, presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.

Por otra parte, la REM también ya había confirmado la resistenci­a a glifosato de Eleusine indica, conocida por su nombre vulgar de pata de ganso.

Esta maleza afecta áreas del centro de la provincia de Córdoba y del NOA. “Se deben utilizar estrategia­s de control con otros herbicidas pre y posemergen­tes recomendad­os para esta especie. El objetivo debe ser evitar o reducir al mínimo la producción de semillas de dichas plantas”, fue la recomendac­ión que hicieron los especialis­tas en malezas resistente­s.ß

 ??  ??
 ?? aapresid ?? La maleza en un lote
aapresid La maleza en un lote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina