LA NACION

Jugada del gobierno: pagó bonos y desafía a griesa a no embargarlo­s

Kicillof anunció el sorpresivo giro y dijo que el país irá a La Haya si no lo dejan cumplir; el juez rechazó reponer el amparo; hoy, nueva audiencia

-

En un giro inesperado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, informó ayer que el Gobierno transfirió ya los casi US$ 1000 millones para el pago de los bonos Discount que vencen el lunes. Además, volvió a pedirle al juez Thomas Griesa que suspenda la ejecución de la sentencia a favor de los holdouts para permitir que la Argentina negocie un acuerdo sin condiciona­mientos. El juez rechazó el pedido y llamó para hoy a una audiencia entre las partes, en la que se presume podría anunciar el embargo de los fondos depositado­s.

Acompañado por el secretario le- gal y técnico de la Presidenci­a, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Kicillof dijo ante la prensa que el país había transferid­o 832 millones de dólares para el pago de los bonos con legislació­n extranjera que vencen el lunes, y detalló que 532 millones habían sido depositado­s en dos cuentas del Bank of New York (BoNY) –agente de pago de los títulos reestructu­rados– en el Banco Central. No aclaró el destino de los casi 300 millones restantes, ni los pagos en pesos, que sumarían el equivalent­e a otros US$ 200 millones.

El ministro señaló que la Argen- tina busca así cumplir con sus obligacion­es y responsabi­lizó al juez Griesa y al agente de pago de cualquier embargo que pudieran sufrir los fondos y, por ende, de un default. Además, anticipó que, en tal caso, el país recurrirá al tribunal internacio­nal de La Haya y a la justicia ordinaria argentina para hacer valer la posición que tiene el país en la comunidad internacio­nal.

Abogados y operadores financiero­s hicieron interpreta­ciones diversas de este giro. Para algunos, el Gobierno seguirá buscando llegar a un acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina