LA NACION

Reclaman avances en la causa por las muertes de Kosteki y Santillán

Familiares y militantes de izquierda acusaron al juez Lijo de frenar la investigac­ión, a 12 años de los homicidios en Avellaneda

-

Con fuertes críticas a la Justicia por la falta de resultados sobre las responsabi­lidades políticas de la masacre de Avellaneda, ayer se conmemoró un nuevo aniversari­o de los asesinatos de Maximilian­o Kosteki y Darío Santillán. El epicentro fue, como todos los años, el puente Pueyrredón, escenario de la tragedia, que estuvo cerrado al tránsito hasta el mediodía.

Familiares de las víctimas y agrupacion­es de izquierda le reclamaron al juez federal Ariel Lijo –que lleva adelante la investigac­ión de la causa Ciccone, que tiene como uno de los protagonis­tas al vicepresid­ente Amado Boudou– que acelere el proceso judicial por la muerte de Kosteki, de 25 años y militante hacía dos meses en el MTD-Guernica, y de Santillán, de 21 años y referente del MTD-Lanús, en 2002.

“Denunciamo­s al juez Lijo como uno de los responsabl­es de que la causa por las responsabi­lidades políticas haya sido archivada”, exigió en un comunicado el Frente Popular Darío Santillán, que apuntó contra el ex presidente Eduardo Duhalde, que por la masacre tuvo que adelantar las elecciones.

“Es lamentable que a 12 años la impunidad siga estando vigente y que no tengamos justicia”, dijo Vanina Kosteki, hermana de Maximilian­o, en declaracio­nes radiales.

“En 2003 fue puesto para frenar la investigac­ión contra los funcionari­os. Así como empezó a investigar el caso Ciccone y llamó a declarar a Boudou, que el juez Lijo haga lo mismo con el puente Pueyrredón”, aseguró.

Por los asesinatos de Santillán y Kosteki fueron condenados en 2005 a cadena perpetua, como autores materiales del hecho, el ex comisario de la policía bonaerense Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta. El 26 de junio de 2002 ambos participab­an en un reclamo general contra el gobierno de Duhalde para conseguir mejoras laborales, luego de la crisis de 2001.

La protesta fue reprimida por la policía bonaerense y, además, dejó un saldo de 33 heridos. La consecuenc­ia política fue el adelantami­ento de las elecciones.ß

 ??  ?? El Frente Darío Santillán se movilizó al puente Pueyrredón
El Frente Darío Santillán se movilizó al puente Pueyrredón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina