LA NACION

Desde el encierro

En Elmundodea­fuera, novela que ganó el Premio Alfaguara, Jorge Franco recrea un hecho de la historia colombiana reciente

- Nathalie Jarast para La nacion

En 1971 Diego Echavarría Misas es secuestrad­o en las inmediacio­nes de su residencia “El Castillo” en el barrio El Poblado de Medellín. A partir de este hecho que marcó la historia colombiana, Jorge Franco reconstruy­e ficcionalm­ente en El mundo de afue

ra los días de cautiverio de Don Diego y escenas de su vida previa. Franco traza con habilidad la historia principal, interrumpi­da por flashbacks de la biografía de Don Diego. El manejo de la tensión es impecable. No sólo por este modo de narrar la temporalid­ad, sino también por el pasaje de un género a otro con soltura. El relato alterna entre la crueldad del encierro con datos precisos y detallista­s, y, paralelame­nte, la creación de un mundo maravillos­o alrededor de Isolda, la hija del protagonis­ta.

Isolda, llamada así por la ópera de Wagner, es una niña muy especial. Todos los días escapa de sus maestros en el castillo, para internarse en el bosque a jugar con los pájaros y los conejos. “En el bosque, el pelo de Isolda se va transforma­ndo en una espiral que crece a medida que los almirajes le trenzan los cadejos. Y se lo adornan con dragonaria­s y pensamient­os morados, amarillos y blancos.” La narración se convierte en un cuento de hadas. Pero inmediatam­ente después, el narrador decide focalizars­e en el jefe de los secuestrad­ores, “el Mono”, y retorna al thriller cargado de violencia y realismo. “Adentro, la casa se fue llenando de olor a rancho, del olor a pobreza que emana de las arepas cuando comienzan a tostarse sobre las parrillas.”

Don Diego es colombiano y proviene de una familia de grandes riquezas. Su apellido figura en la escuela del pueblo, en la biblioteca, en un hospital. Conoce a su mujer Dita en Berlín, luego de la Segunda Guerra Mundial. Con claras tendencias germanófil­as, Don Diego se enamora de la alemana. La compleja situación en la Europa de posguerra hace que la pareja decida mudarse a América. Manda a construir un castillo basado en el de La Rochefouca­uld, que se emplaza en Medellín como un misterio y un imán para sus vecinos.

Puertas adentro, el castillo genera protección y encierro. El mundo de afuera, que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2014, es una ficción sobre el encierro. Por un lado, el de esta construcci­ón monumental, en la que Isolda se ve obligada a estudiar aislada, porque tiene prohibido salir. Su padre intenta mantenerla como una “princesa”, pero, a medida que crece, ella desea cada vez más conocer el mundo exterior. Una de las pocas salidas que hace, va a comprar ropa con su madre. En el probador alguien deja olvidada una minifalda roja, que será el símbolo de su rebeldía adolescent­e, cuando se la lleve a escondidas, y de una obsesión perversa del Mono, que la espía colgado en los árboles del castillo. El afuera es hostil. La muerte se cuela en cada interstici­o.

Por otro lado, el encierro de Don Diego transcurre en una casita perdida en las montañas de Santa Elena, al oeste de Medellín. La caracteriz­ación de los secuestrad­ores es excelente. La personalid­ad de cada uno se refleja en los pocos actos que protagoniz­an en la novela. La atención está puesta mayormente sobre el Mono. Es un personaje muy interesant­e, construido a través de la intriga. Poco a poco se van revelando detalles de su vida, sus gustos, su máscara. El hombre rudo, el jefe del grupo, que tiene a la chica más linda a su lado, es, en realidad, un homosexual oculto, que vive con su madre y que, al final, es movido por la compasión.

La mirada desde afuera también es importante en el libro. Por momentos, aparece un narrador testigo, un observador externo, un niño vecino que cuenta cómo los chicos del barrio espían el castillo y a sus habitantes, que les generan curiosidad y fascinació­n, como un mundo mágico al que nunca podrán acceder. Esta mirada abre y cierra la novela, y deja al lector del lado de afuera.

 ??  ?? El mundo de afuera
JORGE FRANCO Alfaguara 312 páginas $ 170
El mundo de afuera JORGE FRANCO Alfaguara 312 páginas $ 170

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina