LA NACION

Cada uno con su cruz

El mundo habla de Luis Suárez; por el mordisco a Chiellini, la FIFA lo suspendió por nueve fechas y lo expulsó del Mundial; en Uruguay lo esperó hasta el presidente Mujica; Cristiano Ronaldo también se fue de Brasil 2014: el triunfo de Portugal no alcanzó

- Claudio Mauri

RÍO DE JANEIRO.– el martes último, día del incidente, Luis suárez publicó en su cuenta de Twitter (@luis16suar­ez) una foto en la que está acompañado en natal por su esposa, sofía (su novia desde los 14 años; ahora tiene 27) y sus hijos, delfina y Benjamín, con la siguiente leyenda: “Gracias por venir y apoyarme siempre. ustedes me dan más energía que nadie. Los amo un montón”. Ayer, la aventura mundialist­a para toda esa familia se truncó. el delantero uruguayo y sus afectos más cercanos debieron separarse de la delegación que en el atardecer llegó a esta ciudad para alojarse en un hotel de Barra da Tijuca. suárez quedó a la espera en natal de un vuelo privado que anoche, en medio de un fuerte dispositiv­o de seguridad, ya lo dejó en Montevideo, donde seguirá por televisión la campaña del selecciona­do al que ayudó a clasificar­se a los octavos de final con los dos goles de la victoria frente a inglaterra. esa tarde había reaparecid­o tras una recuperaci­ón contra reloj por una operación en los meniscos izquierdos practicada el 23 de mayo.

A la distancia, con el partido de mañana frente a Colombia en el Maracaná, Lucho suárez empezará a cumplir el primero de los nueve partidos de suspensión con su selecciona­do que le aplicó la FiFA, cuya Comisión disciplina­ria actuó de oficio por la mordedura que le dio en el hombro al zaguero italiano Giorgio Chiellini, agresión que no había sido advertida por el árbitro mexicano Marco rodríguez. La dura sanción de la FiFA también contempla “cuatro meses para ejercer cualquier clase de actividad relacionad­a con el fútbol (administra­tiva, deportiva o de otra clase)” y una multa de 100.000 francos suizos (111.913 dólares). La inhabilita­ción por cuatro meses implica una marginació­n absoluta de suárez de su selecciona­do y equipo de club (Liverpool). no podrá entrenarse con sus compañeros (había recibido invitacion­es de nacional –club del que es fanático– y de Liverpool mientras esté en su país) ni asistir a partidos. Los encuentros también los podrá purgar con los amistosos en las fechas FiFA.

es la sanción más dura aplicada a un futbolista durante un Mundial después de la que recibió el iraquí samir shakrr por salivar a un árbitro en el Mundial 1986 (le dieron un año). el comunicado de la FiFA cierra con el siguiente párrafo: “no se puede tolerar este tipo de comportami­ento en un terreno de juego, especialme­nte durante la Copa Mundial, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión disciplina­ria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilid­ad de Luis suárez (…) es un jugador de alto perfil en un torneo importante.”.

La FiFA aclaró que durante ese lapso no queda inhibido para ser parte de una transferen­cia, al menos en lo relativo en las negociacio­nes. en los últimos días trascendió un interés de Barcelona por el jugador, cuya cláusula de rescisión está fijada en 87,5 millones de euros. También en un momento hubo sondeos de real Madrid. Habrá que ver si con este nuevo escenario las operacione­s avanzan o quedan en un punto muerto.

Ayer, la policía militar lo invitó a suárez a retirarse de la concentrac­ión uruguaya, le retuvo las acreditaci­ones y le impidieron almorzar con el resto del equipo.

suárez y la Asociación uruguaya de Fútbol, a través de su abogado y secretario Alejandro Balbi, ejercerán el derecho a la apelación a la FiFA, para lo cual cuentan con 21 días. una vez presentada, la suspensión futbolísti­ca no se interrumpe, sólo se congela la pena económica hasta la sentencia definitiva. suárez nunca declaró ante la Comisión disciplina­ria. La estrategia de defensa de la delegación uruguaya había apuntado a que no existía “evidencia o prueba contundent­e” contra el delantero, si bien Chiellini mostró inmediatam­ente las marcas que dejaron los dientes de suárez sobre su hombro.

Ésta fue la tercera sanción que suárez recibe por hincarle los dientes a un adversario. en 2010, cuando era capitán de Ajax, fue inhabilita­do por siete partidos por morder el hombro de otman Bakkal (PsV eindhoven). en 2013, ya en Liverpool, recibió un castigo de 10 cotejos por atacar a Branislav ivanovic (Chelsea). debido a este último incidente, suárez empezó a disputar la última Premier League a partir de la quinta fecha. desde entonces se vio lo mejor de suárez, su gran capacidad ofensiva y goleadora. Fue el máximo anotador, con 31 tantos, 17 más que el Kun Agüero. Fue elegido Mejor jugador de 2014 por la Asociación de Futbolista­s de inglaterra. sólo le faltó coronar la campaña con el

“La gente tiene que pagar por lo que hace. El fútbol debe mantener la credibilid­ad [...] Si mis hijas mordían, las castigaba” RONALDO EX FUTBOLISTA “A todos nos gustaría un mundo más justo, pero no existe [...] No nos juzgan con la misma ley” DIEGO LUGANO CAPITÁN DE URUGUAY (FACEBOOK) “La sanción la tomó gente que nunca pateó una pelota. No mató a nadie. Vimos codazos, planchazos y nada...” ENZO FRANCESCOL­I EX JUGADOR DE URUGUAY “Siempre nos dan por muertos y salimos adelante, vamos que esto es Uruguay!! Uruguay contra el mundo” JOSÉ GIMÉNEZ DEFENSOR URUGUAYO (TWITTER)

título, que a Liverpool se le escapó en las últimas dos fechas a manos de Manchester City.

Lo paradójico es que todas las sanciones que recibió Suárez fueron de oficio, nunca fue expulsado por esos arrebatos, los cuales, si se suman todos, le costarán 34 partidos fuera de las canchas. De permanecer en Liverpool, recién podrá reaparecer el 1° de noviembre, ante Newcastle.

En el Mundial pasado algunos cuestionar­on su deportivid­ad cuando en el final voló y sacó con la mano lo que era el gol de Ghana y la eliminació­n de Uruguay en cuartos. Luego, el penal fue desperdici­ado por los africanos y los charrúas se impusieron en la definición por penales. Ahora Uruguay se queda sin su máximo goleador histórico: 39 tantos. Es muy probable que lo reemplace quien lo sigue en la lista, el veterano Diego Forlán (36). Uruguay quedó herido, pero ya dio sobradas pruebas de que no es de rendirse.

 ?? Fotoilustr­ación ?? Suárez, además de 9 fechas, fue suspendido por cuatro meses y recibió una multa de US$ 110.000; CR7 se despidió del Mundial apenas con un gol
Fotoilustr­ación Suárez, además de 9 fechas, fue suspendido por cuatro meses y recibió una multa de US$ 110.000; CR7 se despidió del Mundial apenas con un gol
 ??  ??
 ??  ?? Luis Suárez se despide de los integrante­s de la delegación en la mañana de ayer; ni siquiera lo dejaron almorzar con sus compañeros
Luis Suárez se despide de los integrante­s de la delegación en la mañana de ayer; ni siquiera lo dejaron almorzar con sus compañeros
 ??  ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina