LA NACION

Sin acuerdo para suceder a Ashton y Van Rompuy

-

PARÍS (De nuestra correspons­al).– Sin sorpresa, la cumbre europea que debía escoger anoche al nuevo jefe de la diplomacia y al futuro presidente del Consejo del bloque se transformó en un rompecabez­as donde cada país intenta imponer su propio candidato. Para decidir, muy probableme­nte habrá que recurrir a una segunda vuelta.

Dos puestos están vacantes: el de jefe de la diplomacia del bloque, en reemplazo de la británica Catherine Ashton, y el de presidente del Consejo Europeo, en reemplazo del belga Herman Van Rompuy, que recibió el encargo de proponer “un paquete” que incluya la presidenci­a permanente del Eurogrupo, un puesto que debe recaer en el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Pero en la negociació­n, los Estados ponen también en la balanza la cartera que quieren obtener en la Comisión, cuyo futuro presidente, el luxemburgu­és Jean- Claude Juncker, fue ratificado anteayer por el Parlamento Europeo.

En plena crisis en Ucrania y en Medio Oriente, el nombramien­to del responsabl­e de la diplomacia europea es urgente. Italia, que solicita el puesto para su joven canciller, Federica Mogherini, encuentra una fuerte resistenci­a en los países bálticos y Polonia. La otra candidata es la búlgara Kristalina Georgieva, actual Comisaria para la Ayuda Humanitari­a y allegada a la derecha del Partido Popular Europeo (PPE).

La izquierda reivindica los dos puestos vacantes. El grupo socialista del Parlamento apoya a Mogherini y a la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, para la presidenci­a del Consejo. Pero la derecha no está dispuesta a dejar escapar ese puesto clave, y candidatos no faltan: desde los primeros ministros holandés, Mark Rutte; polaco, Donald Tusk, e irlandés, Enda Kenny, hasta los ex jefes de gobierno letón, Valdis Dombrovski­s, y estonio, Andrus Ansip.

En caso de que hoy haya otro bloqueo, una nueva cumbre del Consejo Europeo se realizará a fines de agosto, antes de finalizar el mandato de Van Rompuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina