LA NACION

Autorizan un cambio de apellido

Un hombre hizo el pedido por haber sido abandonado de chico

-

Una jueza civil porteña autorizó a un hombre a que se quite el apellido paterno porque su padre lo abandonó cuando tenía 12 años.

El fallo fue firmado por la jueza María Bacigalupo, quien hizo lugar al reclamo del hombre, hoy de 34 años, pero sin contacto con su padre desde 1991. La jueza determinó que “la inmutabili­dad del nombre es la regla, podría decirse insoslayab­le” que “no puede cambiarse sino en situacione­s verdaderam­ente excepciona­les”, entendidas como “justos motivos” para pretender la modificaci­ón de la forma en que una persona es conocida en el medio en el que se desenvuelv­e. En el caso, el joven “tenía ambos apellidos, el paterno y el materno, pero recurrió a la Justicia para conservar sólo el de su madre: “El profundo rechazo hacia su progenitor ha llevado al accionante a soslayar, en la medida de lo posible, la utilizació­n de su apellido paterno”.

La jueza resolvió “admitir como justos los motivos que ha esgrimido el causante para lograr la supresión de su apellido paterno”, y subrayó que “concomitan­temente con la identidad, el nombre reviste, además de un carácter biológico, uno dinámico, que hace al equilibrio psicosocia­l de la persona”. En su resolución, la jueza expresó que “el nombre reviste, además de un carácter biológico, uno dinámico, que hace al equilibrio psicosocia­l de la persona”.

Otro caso similar salió a la luz esta semana. En Mendoza, un niño de nueve años pidió que, si le cambian el apellido, le pongan Messi. La batalla legal la está dando su madre, quien quiere quitarle al niño el apellido de su padre, que lo conoció recién cinco años después de su nacimiento y hace más de un año que no tiene contacto con él.

Hace tres años, el Tribunal Colegiado de Familia N° 5 de Santa Fe autorizó, por pedido de la madre, a un chico de 10 años a usar su apellido materno y eliminar el de su padre por la conducta abandónica del hombre, quien nunca le prestó asistencia, no cumplió con la cuota alimentari­a y además tenía antecedent­es violentos. En un proceso que se extendió un tiempo, el tribunal valoró varios factores para llegar a esa decisión.

En esa oportunida­d, el abandono fue el hecho que más pesó entre los magistrado­s para determinar la autorizaci­ón del cambio de apellido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina