LA NACION

Una medida de fuerza

Hugo Moyano afronta su primera gran decisión al frente de los Rojos: debe elegir al sucesor del DT Omar De Felippe, que renunció por la falta de refuerzos; Gabriel Milito, el candidato

- Francisco schiavo

Era previsible: con apenas diez días en el poder, la volatilida­d de independie­nte ya puso a Hugo Moyano en un gran apuro. Así es y será durante un buen tiempo, al menos, el necesario para acomodar tantas piezas desparrama­das. la salida de omar de Felippe, el entrenador que devolvió el equipo a la A, puso al sindicalis­ta frente a la primera gran decisión de su mandato y, a la vez, en un suspiro, lo empujó bajo la lupa de los hinchas, que tendrán el primer indicio de hacia dónde se encaminará la gestión deportiva. la lista para la sucesión se abrió con candidatos bien distintos: Gabriel Milito, que esta vez estaría dispuesto a asumir el reto, Jorge Burruchaga y Gustavo Alfaro.

la flamante comisión directiva precisa el crédito de la gente para moverse con soltura en los primeros meses. lo necesita casi tanto como el dinero para cubrir las urgencias inmediatas. sabe que perdió consenso con los hinchas con la renuncia de de Felippe y tratará de encontrarl­o con la contrataci­ón de Milito, uno de los últimos referentes, que a partir del ascenso había pasado del selectivo del club a la reserva.

¿Qué pasó con de Felippe? se cansó. el entrenador, que ya había acordado los números del nuevo contrato hasta fines de 2015, esperaba decisiones más rápidas de los dirigentes para la reorganiza­ción del plantel. sin refuerzos, con una sangría importante, charló con sus colaborado­res, sobre todo con su hermano, Walter, y decidió marcharse. “si no nos vamos ahora, por cómo vienen las cosas, vamos a tener que irnos con el campeonato empezado. va a ser cuestión de fechas.” Palabras más o menos, esa fue la charla con sus más íntimos.

el dT también esperaba más respuestas porque considerab­a que la actual dirigencia venía trabajando desde antes de las elecciones anticipada­s. vale recordar que la Agrupación independie­nte donó los sueldos del plantel entre febrero y junio a cambio de la renuncia de Cantero, en abril pasado. A partir de entonces también tomó las decisiones futbolísti­cas, ya que ese fue un punto fundamenta­l en el acuerdo para la ayuda económica.

“de Felippe nos transmitió que no tiene intencione­s de seguir siendo el dT de independie­nte. omar nos informó que no quería esperar más por las incorporac­iones. Nos sorprendió la decisión, pero se le vencía el contrato y estaba entre las posibilida­des. lo ideal sería que haya un reemplazan­te de acá al fin de semana. No queremos cometer los mismos errores de anteriores comisiones”, aseguró el secretario de prensa, Ricardo Cirielli.

Moyano presumía lo que ocurriría más tarde y, temprano, puso algunos reparos. “si quiere continuar [por de Felippe] no tendría ningún inconvenie­nte, pero le estamos pres-

tando mucha atención a los costos de todo porque hay una cantidad impresiona­nte de cheques rechazados. Antes contrataba­n un jugador carísimo, le daban un cheque y después no le pagaban. en una conducción seria, esto no lo podemos hacer”, había advertido el líder de la CGT opositora, en Radio la Red.

la mayoría de los dirigentes se mostró sorprendid­a por el alejamient­o de de Felippe. sin embargo, y pese a que la continuida­d estaba encaminada en el aspecto ecónomico, nunca la dieron por sentada. es más, ni bien asumió Moyano, circuló un rumor que decía que el flamante presidente no estaba del todo convencido con que siguiera de Felippe por una cuestión de gustos futbolísti­cos. “es un hombre serio y logró el objetivo. ¿si me gustó el equipo? Bueno... A veces, sí; otras, no. si me hubiera gustado hubiéramos sido campeones, pero ascendimos en el tercer puesto”, había dicho Moyano.

La decisión de Milito

las conversaci­ones ya empezaron. el primer llamado fue para Milito, que alguna vez dijo que quería cosechar una buena experienci­a antes del gran desafío en la primera. el ex defensor se retiró a mediados de 2012 y siempre se mostró respetuoso de los tiempos y de la experienci­a. Primero, aún con Javier Cantero como presidente, volvió al club y se hizo cargo del selectivo. después, ya con un lugar en primera, aceptó dirigir en la reserva. su nombre ya se había mencionado cuando fue despedido Miguel Ángel Brindisi, aunque él no quiso ni siquiera sentarse a conversar. Fue cuando asumió de Felippe.

Burruchaga, ídolo de los Rojos como futbolista, ya dirigió a independie­nte en la temporada 2006/7, en la presidenci­a de Julio Comparada. llegó con mucha ilusión y se contrataro­n refuerzos de costosos, pero debió irse por los flojos resultados a mediados 2007. llamativam­ente, cuando se desvinculó de Atlético de Rafaela, después del Final 2014, dijo que alguna vez iba “a volver” a independie­nte. Ayer al mediodía se escuchó la versión de que su nombre habría sido recomendad­o por Julio Grondona.

el apellido Grondona también tuvo relación con el tercer candidato: Gustavo Alfaro, que, pese a los éxitos, tuvo una controvert­ida salida de Arsenal. según averiguó La Nacion, los dirigentes apenas conversaro­n con Milito. sólo avanzarán con Burruchaga, Alfaro o algún otro entrenador, como Jorge Almirón, de Godoy Cruz, si el Mariscal rechaza la propuesta, algo que, a estas alturas, parece poco probable.

“Hasta el momento no se puede adelantar nada de Milito ni de otros técnicos”, aseguró Cirielli. de Felippe cerró la puerta y puso a un hombre fuerte, Hugo Moyano, frente la primera decisión de peso. ß

 ?? S. greene ?? Después de mucho pensarlo, De Felippe decidió irse
S. greene Después de mucho pensarlo, De Felippe decidió irse
 ?? Santiago greene ?? De Felippe se fue de Independie­nte, al que condujo en su vuelta a primera; había debutado el 1° de septiembre de 2013, ante Independie­nte Rivadavia
Santiago greene De Felippe se fue de Independie­nte, al que condujo en su vuelta a primera; había debutado el 1° de septiembre de 2013, ante Independie­nte Rivadavia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina