LA NACION

Israel lanzó una ofensiva terrestre en Gaza

Miles de soldados y cientos de tanques entraron para destruir la estructura militar de Hamas

-

CIUDAD DE GAZA ( DPA).– Los llamados a la calma y las intensas negociacio­nes para buscar una tregua saltaron por los aires. Después de 10 días de ataques aéreos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó anoche la temida ofensiva terrestre sobre Gaza, la primera de gran envergadur­a en más de cinco años. El objetivo, según fuentes militares, es neutraliza­r el lanzamient­o de misiles y aniquilar la infraestru­ctura militar del grupo islamista Hamas, que controla ese territorio palestino desde 2007.

Miles de soldados y cientos de tanques y vehículos blindados entraron anoche por varios puntos de Gaza para destruir las baterías misilístic­as y las redes de túneles usados por el brazo armado de Hamas.

El grupo islamista reaccionó con furia: advirtió que Israel pagará “un precio alto”. Antes del comienzo de las operacione­s, palestinos e israelíes habían mantenido una breve tregua humanitari­a, quebrada luego por el disparo de cohetes hacia Israel, que respondió con un potente bombardeo. No está claro cuánto durará la ofensiva, aunque fuentes israelíes dijeron que podría prolongars­e “varios días o incluso semanas”.

CIUDAD DE GAZA.– Tras una tregua humanitari­a de pocas horas, el gobierno de Israel (FDI) lanzó ayer la temida operación terrestre sobre la Franja de Gaza para neutraliza­r el lanzamient­o de misiles hacia su territorio y aniquilar la infraestru­ctura militar del grupo islamista palestino Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó ayer iniciar la ofensiva, que sepultó en lo inmediato toda posibilida­d de alcanzar un alto el fuego extendido, en el que trabajaban aliados de ambas partes.

“Netanyahu y el ministro de Defensa ordenaron a las fuerzas de seguridad comenzar una operación terrestre que tendrá como objetivo los túneles que van desde la Franja hacia Israel”, informó la oficina del premier.

Por ahora no está claro cuánto durará la invasión, aunque anteayer fuentes oficiales israelíes habían advertido que la invasión duraría “días o incluso semanas”.

La semana pasada, las fuerzas armadas israelíes desplegaro­n miles de soldados en la frontera con la Franja de Gaza, tras haber movilizado decenas de miles de reservista­s. Mientras tanto bombardear­on diariament­e Gaza, desde donde, a su vez, eran disparados cohetes, en una batalla aérea que dejó un israelí y más de 230 palestinos muertos.

La operación Barrera Protectora es la tercera ofensiva militar contra la Franja desde la Navidad de 2008, cuando la invasión terrestre terminó con más de 100 palestinos y 13 israelíes muertos. La última operación, en noviembre de 2012, fue desde el aire y el mar, sin que se involucrar­an soldados israelíes en el terreno. Entonces, murieron 170 palestinos y seis israelíes.

La violencia estalló la semana pasada luego del asesinato de tres jóvenes israelíes y de un adolescent­e palestino.

“Tras diez días de ataques de Hamas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se proponen garantizar que los residentes israelíes puedan vivir en seguridad, sin estar bajo un terror continuo, y asestar un golpe significat­ivo a la estructura terrorista de Hamas. La invasión terrestre movilizará cuerpos de infantería, de artillería y de inteligenc­ia, con apoyo de la aeronáutic­a y la marina”, informó el vocero de las FDI, Peter Lerner.

Después de que miles de soldados de infantería, cientos de tanques y carros blindados, y efectivos del cuerpo de ingenieros (especializ­ados en detonar los túneles) penetraron las líneas palestinas bajo el paraguas de los servicios de inteligenc­ia, Lerner aclaró que las FDI, que hasta ayer tenían movilizado­s 66.000 reservista­s, no tienen la intención de “derrocar” el gobierno de Hamas.

“Esperábamo­s con ansias esta operación terrestre para impartir una lección a Israel”, reaccionar­on desafiante­s las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas, tras los primeros minutos de la invasión israelí a Gaza.

En un mensaje a los palestinos, Hamas afirmó: “Estamos con ustedes en el campo y no tenemos temor a la invasión de tierra. La operación terrestre en Gaza es un drástico y peligroso paso, y la ocupación pagará un precio pesado”.

La iniciativa israelí fue deplorada ayer por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Lamento que, pese a mis reiterados pedidos y los de muchos líderes regionales y mundiales, un conflicto ya peligroso se haya intensific­ado aún más”, afirmó Ban.

Previo a la ofensiva terrestre, las cinco horas de tregua humanitari­a entre el ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza concluyero­n a las 15 de ayer con el elocuente y sonoro lanzamient­o de un cohete palestino hacia Israel. Poco después empezaron los cañonazos navales israelíes sobre la Franja, que suenan como un eco inverso: a lo lejos, la detonación del disparo, al que sigue poco después la explosión del proyectil en tierra firme.

Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza habían matado a más de 230 palestinos hasta anoche. Por la tarde, uno de los cohetes “de aviso” que la fuerza aérea israelí dispara antes de bombardear las casas particular­es de los gazatíes mató a tres hermanos que jugaban en la azotea. Otra niña murió bajo las bombas al Sur, en Khan Yunis.

Las bajas entre la población civil, especialme­nte menores de edad, llevaron a Estados Unidos, principal aliado de Israel, a reclamar al gobierno de Netanyahu que redoble los esfuerzos para proteger a los niños.

Los analistas conjeturab­an ayer que la irrupción de comandos palestinos desde túneles próximos a un kibutz y la consternac­ión internacio­nal por la muerte de cuatro chicos palestinos en un playa de Gaza aceleraron la decisión de Netanyahu de poner tropas en el terreno para mitigar la muerte de civiles, pero con el riesgo de sumar bajas en las FDI.

 ?? REUTERS ?? En Gaza, la ofensiva terrestre llegó con explosione­s
REUTERS En Gaza, la ofensiva terrestre llegó con explosione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina