LA NACION

Décadas de antecedent­es igual de dramáticos

-

LONDRES (AP).– Aunque se trata del caso con mayor cantidad de víctimas fatales (298), el vuelo MH17 de Malaysia Airlines no es el primer avión comercial derribado en vuelo. De hecho, ya hay más de 20 casos.

Hasta ayer, el hecho más grave había ocurrido en 1988, durante la guerra entre Irán e Irak, cuando el crucero lanzamisil­es estadounid­ense USS Vincennes confundió un Airbus A300 con un jet de guerra y lo derribó sobre aguas iraníes en el Golfo Pérsico; murieron las 290 personas que iban a bordo. El avión de Iran Air volaba de Bandar Abbas, en Irán, a Dubai.

Cinco años antes, un caza soviético interceptó un Boeing 747 de Korean Air, con 269 personas a bordo. Según las investigac­iones, el piloto había equivocado su ruta en cielo soviético y no respondió a las órdenes del caza. Un misil derribó la nave, que cayó en picada hacia el Mar de Japón.

En febrero de 1973, un Boeing 727 de Libyan Airlines, con 113 personas a bordo, recorría su ruta habitual de Trípoli a El Cairo cuando ingresó por error en el espacio aéreo israelí, en la península del Sinaí. El piloto libio habría desoído luego las órdenes de dos cazas israelíes F-4 Phantom II, que lo impactaron. Pese a ello, pudo hacer un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sinaí; hubo cinco sobrevivie­ntes, incluido el copiloto.

En tanto, en 1993, en su descenso a tierra, un Tupolev Tu-154 operado por Air Georgia fue supuestame­nte derribado por un misil en el disputado territorio georgiano de Abjasia. La aeronave se estrelló en la pista de aterrizaje y se incendió; murieron 108 de sus 132 pasajeros y tripulante­s.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina