LA NACION

En medio de la indignació­n, llamados a una urgente investigac­ión internacio­nal

Hoy se reunirá de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU; tanto la UE como la OTAN pidieron que se facilite el acceso al lugar del siniestro

- Agencias EFE y AFP

NUEVA YORK.– El derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en cielo ucraniano, en pleno conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos, desató ayer una ola de conmoción e indignació­n en todo el mundo y reclamos de una rápida investigac­ión internacio­nal.

A pedido de Gran Bretaña, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizará hoy una reunión de emergencia para pronunciar­se sobre el siniestro.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que, junto a la Organizaci­ón Internacio­nal de la Aviación Civil, estaba siguiendo muy de cerca los informes sobre el “desastre” que sufrió la aeronave malasia, y pidió que haya una investigac­ión internacio­nal “exhaustiva y transparen­te”.

La tragedia del avión malasio impactó incluso en los mercados financiero­s. Los tres principale­s índices bursátiles de Estados Unidos cerraron a la baja por primera vez en una semana y se profundizó la caída de todas las acciones, especialme­nte las de las compañías aéreas.

Por lo pronto, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocon- trol) informó que las autoridade­s de Ucrania tomaron la decisión de cerrar todas las rutas aéreas que sobrevuele­n el este del país.

“Tras el accidente, las autoridade­s ucranias informaron a Eurocontro­l el cierre de todas las rutas que sobrevuele­n el Este”, indicó Eurocontro­l en un comunicado.

El organismo, con sede en Bruselas, agregó que “todos los planes de vuelo que se presenten para esas rutas serán rechazados por Eurocontro­l; todas las rutas permanecer­án cerradas hasta nueva orden”.

Algunas compañías de aviación, como la alemana Lufthansa y la estadounid­ense Delta, anunciaron que directamen­te suspenderá­n todos los vuelos que circulen por el espacio aéreo ucraniano.

Por su parte, la Unión Europea (UE) y la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) coincidier­on en pedir rapidez en las pesquisas sobre el derribo del avión, cuyo pasaje estaba compuesto, mayoritari­amente, por europeos.

“Las circunstan­cias se tienen que esclarecer rápidament­e y una investigac­ión internacio­nal tiene que arrojar toda la luz sobre la tragedia”, urgió la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

También reclamó a “todas las partes de la región del siniestro”, donde hay duros enfrentami­entos armados, que “faciliten el acceso total al lugar, cooperen cabalmente con la investigac­ión y compartan todas las informacio­nes pertinente­s”.

Lo sucedido, dijo, “muestra la urgencia de poner fin al conflicto” en el este de Ucrania.

Otros organismos comunitari­os se pronunciar­on también sobre la tragedia del avión malasio. Los presidente­s de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, emitieron un comunicado conjunto en el que se mostraron “impresiona­dos” por el derribo del avión, “en el que viajaban ciudadanos de muchas nacionalid­ades, in- cluidos de la Unión Europea”.

“Pedimos una investigac­ión inmediata y completa de las causas del accidente. Los hechos y las responsabi­lidades tienen que establecer­se tan pronto como sea posible”, aseguraron en el comunicado, en el que subraya que la UE seguirá de cerca la evolución de los acontecimi­entos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó que era “importante que se inicie inmediatam­ente una investigac­ión internacio­nal exhaustiva”.

En tanto, el presidente de Francia, François Hollande, pidió que se haga “todo lo posible para esclarecer las circunstan­cias que causaron esta tragedia”, según un comunicado del Elíseo.

Hollande dijo que sentía una “conmoción inmensa” por la tragedia y expresó “toda su solidarida­d” a las familias de las víctimas, entre ellas por lo menos cuatro franceses.

Según el canciller francés, Laurent Fabius, había por lo menos cuatro franceses entre los 300 pasajeros y tripulante­s.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina