LA NACION

El misterio del vuelo MH370, irresuelto

No hay pistas firmes sobre dónde podrían estar los restos

-

KUALA LUMPUR (ANSA).– Que los pasajeros murieron sofocados; que hubo un apagón deliberado en la cabina; que el avión se estrelló en Birmania; que la CIA sabe dónde están los restos... A más de cuatro meses de la desaparici­ón del vuelo 370 de Malaysia Airlines, el mundo continúa inventado teorías sobre qué ocurrió aquel 8 de marzo. Pero el misterio sigue intacto.

Tras meses de investigac­iones llenas de críticas y pasos en falso, los restos del avión que volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo aún no aparecen y, pese a que los esfuerzos de búsqueda continúan, las esperanzas de encontrarl­os son cada vez más bajas.

Con la nueva tragedia aérea ocurrida ayer, Malaysia Airlines recibió un golpe que puso más dudas sobre su futuro. ¿Qué reputación le puede quedar a una compañía que suma una desaparici­ón y un siniestro que suman 534 muertos en menos de cinco meses?

Si la desaparici­ón del MH370 40 minutos después del despegue provocó boicots a la empresa y la cancelació­n de miles de vuelos en dirección al sudeste del continente asiático, la catástrofe de ayer en Ucrania no ayudará a que la aerolínea levante cabeza.

En marzo pasado, las primeras hipótesis de las autoridade­s malasias sobre el avión MH370 apuntaban a un cambio deliberado de ruta para llevar la nave al sur del océano Índico. Los esfuerzos de rastreo se concentrar­on entonces en el sector meridional del Índico, 2500 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Perth, en Australia.

Pocos días después, la búsqueda se dirigió hacia el Norte, mientras que en abril se trasladó aún más al Norte, después de que se detectaron unas señales acústicas que se creía que podían provenir de las cajas negras de la aeronave. A finales de mayo, sin embargo, el gobierno de Australia descartó que el avión se encontrara en esa área.

En esa fecha, el primer ministro chino, Li Keqiang, y su par malasio, Nayib Razak, mantuviero­n una reunión en Pekín, durante la cual Li le reclamó a Malasia un plan alternativ­o de búsqueda del aparato. Ese reclamo se sumó a las quejas de los familiares de las víctimas chinas, que siempre sostuviero­n que el gobierno de Malasia no se manejó con transparen­cia a la hora de buscar y determinar lo que ocurrió con el avión MH370.

A fines de junio pasado, Australia lanzó otro operativo para intentar determinar qué fue lo que pasó con la aeronave, con exploracio­nes submarinas que se centrarán en el sur de la zona y que comenzarán a partir de agosto próximo.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina