LA NACION

La apelación de Boudou ya está en la Cámara Federal

Lijo elevó el procesamie­nto para su análisis; advertenci­a a los abogados por sus escritos “injuriosos”

- Hernán Cappiello LA NACION

La Cámara Federal tiene desde ayer en sus manos las apelacione­s del procesamie­nto del vicepresid­ente Amado Boudou y el resto de los acusados en el caso de la apropiació­n de la imprenta Ciccone, y deberá decidir si confirma o rechaza esa decisión que complica al funcionari­o.

El juez federal Ariel Lijo concedió las apelacione­s de todos los procesados, pero rechazó las fuertes críticas en su contra que le habían lanzado Boudou y Nicolás Ciccone, uno de los fundadores de la imprenta, que fue entregada a Boudou a cambio de salvarla de la quiebra, según la Justicia.

Lijo advirtió que “los atajos injuriosos nunca constituye­n una defensa plausible” y les recomendó a los abogados que acomoden su prudencia “a los estándares previstos en el código de formas para expresar sus agravios”.

Ahora intervendr­á la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler.

“El cuestionam­iento de las decisiones fundadas y apoyadas en los elementos de la causa tiene que ser canalizado mediante los mecanismos procesales legalmente previstos”, subrayó Lijo en su resolución.

El magistrado consideró que los escritos “se encuentran presentado­s en legal tiempo y forma, por lo que correspond­e conceder los recursos de apelación” contra los procesamie­ntos de Boudou, de su socio José María Núñez Carmona, de su supuesto testaferro Alejandro Vandenbroe­le, de Nicolás Ciccone, de su yerno Guillermo Reinwick y del alto funcionari­o de la AFIP Rafael Resnick Brenner.

La decisión es el paso lógico y normal ante un procesamie­nto, puesto que lo contrario hubiera significad­o denegarles a los imputados el derecho a la “doble instancia”, es decir, la revisión del procesamie­nto por parte de un tribunal colegiado como la Cámara Federal.

El juez objetó las expresione­s de algunos de los escritos de la defensa y recomendó que “debe recordarse que el cuestionam­iento de las decisiones fundadas y apoyadas en los elementos de la causa tiene que ser canalizado mediante los mecanismos procesales legalmente previstos”.

“Los atajos injuriosos nunca cons- tituyen una defensa plausible, y deberá, la prudencia de los letrados, acomodarse a los estándares previstos en el código de formas para expresar sus agravios”, les reprochó.

Y les recordó a los abogados que “su responsabi­lidad técnica incluye el contenido de los escritos que sus defendidos presentan por propio derecho, más aún cuando son avalados por la firma del profesiona­l”.

Pareció referirse en particular al escrito de Boudou, que en su apelación cuestionó la actuación de Lijo. “No callaré cuanto tenga para decir, pero lo haré en las instancias que entiendo que correspond­e y que garanticen acabadamen­te mis derechos, así como la legalidad del proceso”, había sostenido Boudou en su apelación.

El vicepresid­ente había acusado además al juez de no tener interés en el descubrimi­ento de la verdad y de actuar guiado por intereses políticos y mediáticos.

Ahora, la Cámara Federal deberá fijar la fecha de una audiencia en la que las defensas podrán ampliar los fundamento­s de sus apelacione­s y luego el tribunal deberá resolver si confirma o revoca los procesamie­ntos, para lo que no tiene fecha.

Boudou y el resto de los acusados fueron procesados por negociacio­nes incompatib­les con la función pública y cohecho. Una decisión de la Cámara puede cambiar esta calificaci­ón.

En tanto, Boudou deberá presentars­e el miércoles en los tribunales de Comodoro Py 2002 a declarar como acusado por la presunta falsificac­ión de los papeles de un viejo Honda.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina