LA NACION

Sin De la Sota, Massa lanza en Córdoba la rama juvenil de su partido

rumbo a 2015. Promete juntar a 4000 jóvenes; antes se verá con empresario­s y sindicalis­tas; ayer presentó el Massapp

- Marcelo Veneranda LA NACION

Con la doble intención de mejorar su llegada entre los votantes Sub 40 y pisar un poco más firme en el electorado del centro del país, el diputado Sergio Massa irá hoy a Córdoba para presentar partido y local propio y reunirse con empresario­s, productore­s rurales y sindicalis­tas. Pero se reservará toda la jornada de mañana para lanzar lo que espera se convierta en la pata juvenil del massismo: promete que reunirá a 4000 jóvenes de todo el país.

La llegada del líder del Frente Renovador se hará sin la presencia de uno de sus principale­s socios (aún sin papeles) extraparti­darios, el gobernador José Manuel De la Sota, que viajó a Santa Fe para promociona­r el boleto estudianti­l que aplica en Córdoba. En espejo con Massa, repetirá en esa ciudad y mañana en Rosario la agenda de reuniones con empresario­s y sindicalis­tas. Otra señal de que las ambiciones presidenci­ales del peronista se mantienen intactas.

Mientras desde el entorno de ambos dirigentes reafirmaba­n la buena sintonía y el diálogo constante entre Massa y De la Sota, unos escalones más abajo ya se empiezan a percibir algunos codazos, sobre todo de parte de los operadores del Frente Renovador cordobés, que empiezan a pensar en la pulseada con el poderoso PJ local para arañar espacios en las listas de 2015, si el acuerdo entre cúpulas se concreta.

Así, desde Tigre agradecían las gestiones de De la Sota para que Massa se reúna hoy con la cúpula de la Unión Industrial local, las cámaras de comercio y la mesa de enlace cordobesa. Las mismas gestiones que se arrogaban los armadores locales del Frente Renovador. Una saga que recién empieza.

Antes de partir hacia La Falda, donde por la noche se mostrará en la apertura del Festival Nacional del Tango, Massa inaugurará en la capital cordobesa su primer local partidario.

Pero el foco parece puesto en la reunión de mañana, donde los organizado­res prometen reunir a 4000 jóvenes de todo el país en un camping del sindicato de empleados de comercio sobre la ruta a Alta Gracia.

Una idea que empezó a gestarse en marzo, durante una visita del tigrense a Tucumán, impulsada por jóvenes de esa provincia, de Corrientes y Salta, pero que terminó encajando con uno de los mandatos más urgentes de las encuestas que encarga el Frente Renovador: mejorar la acep- tación de Massa entre los jóvenes de la clase media y alta, particular­mente entre los universita­rios.

Hacia ese sector apunta también Massapp, la aplicación para celulares presentada ayer por Massa como un “canal de comunicaci­ón directa con la gente”, que se sumará a otras herramient­as tecnológic­as que encara el equipo del tigrense.

Quienes participan en el armado del encuentro de mañana ya buscan diferencia­r a los jóvenes “+a” de la militancia tradiciona­l: “Hay emprendedo­res, profesiona­les, gente que viene a aportar desde afuera de la política y no a buscar trabajo”.

Pero entre los referentes de la juventud massista se reconocen también varios apellidos tradiciona­les de la política: por caso, el del chubutense Pablo Das Neves, hijo del actual diputado y ex gobernador Mario Das Neves; el del tucumano Facundo Vargas Aignasse, hermano del diputado Gerónimo Vargas Aignasse, o el correntino Germán Braillard Poccard, sobrino del ex gobernador Pedro Braillard Poccard.

El grupo de referentes Sub 40 se completa con el catamarque­ño Solano Navarro (cercano al gastronómi­co Luis Barrionuev­o), los intendente­s Ismael Bordagaray (Famatina, La Rioja) y Alejandro Albaini (Puerto Pirámides, Chubut) y el dirigente de la Juventud Universita­ria Peronista Juan Carlos Saintotte.

Los organizado­res llegarán al congreso con cuatro borradores sobre seguridad, medio ambiente, desarrollo social y educación, además de la misión de volver más atractivo a Massa para sus pares.

De la Sota, que mañana cerrará su gira santafecin­a con un acto en la Sociedad Española de Rosario, difícilmen­te vuelva a Córdoba para cruzarse con Massa. Salvo que el tigrense se quede hasta el domingo. Para compartir foto y apaciguar los ánimos en la tropa.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina