LA NACION

La Rural pidió al Gobierno cesar la “revancha” contra el campo

Su presidente, Luis Miguel Etcheveher­e, reclamó funcionari­os “probos” para el período constituci­onal que se abrirá en 2015

- Fernando Bertello LA NACION

El mismo día en que se cumplieron seis años del voto “no positivo” del ex vicepresid­ente Julio Cobos, que puso punto final en el Senado al intento oficial de imponer un esquema de retencione­s móviles para los granos, ayer, en la apertura de la 128° Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etcheveher­e, criticó al Gobierno por actuar con “revancha”, pidió “aprender de los errores” para no transforma­rse en “necios” y reclamó que “de aquí al próximo período constituci­onal” se escuche al campo.

No hubo funcionari­os del gobierno nacional en el acto de apertura de esta muestra, que estará abierta hasta el 27 del actual.

Poco antes de las 9, Etcheveher­e hizo el tradiciona­l corte de cintas de la exposición acompañado por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, con quien también llevó adelante una recorrida por la muestra. El referente de Pro copó el predio con su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el vicepresid­ente primero de la Legislatur­a, Cristian Ritondo, además del senador nacional, Alfredo De Angeli, que buscará pelear por la gobernació­n de Entre Ríos en 2015 y el diputado nacional por Santa Fe, Miguel del Sel.

En representa­ción por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, asistió su ministro de Comunicaci­ón, Jorge Lawson.

De los otros presidente­s de la Comisión de Enlace, junto a Etcheveher­e sólo estuvo Rubén Ferrero, de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), mientras que Coninagro envió a su consejero Egidio Mailland.

Salvo de Pro, no se observaron dirigentes de otras fuerzas partidaria­s. “Como no es un año de elecciones, fijate que no hay diputados de otros partidos”, subrayó un asistente.

Críticas y pedidos

“Se cumplen seis años del voto no positivo que puso fin a un atropello”, recordó Etcheveher­e respecto del conflicto de 2008. Y añadió: “Lamentable­mente, y a pesar de haberse frenado el intento confiscato­rio, el Gobierno tomó todas sus accio- nes como una revancha de aquella muestra de descontent­o de lo que resultó ser el voto no positivo en el Congreso”.

El ruralista reclamó que se busque el “entendimie­nto” con el sector y reclamó “aprender de los errores”.

“Ya probamos con las peleas, el distanciam­iento, la agresión y nos fue mal. Probemos algo diferente”, precisó.

“Hay que aprender de los errores cometidos, y cuando esto se comprueba hay que cambiar las políticas, si es que no nos queremos transforma­r en necios”, agregó.

Para el presidente de la entidad, la muestra refleja el potencial “intacto” del campo.

“Toda la fuerza creadora y pro- ductiva del campo está intacta”, indicó. Por ello, solicitó: “ojalá en estos días de descuento que quedan de aquí al próximo período constituci­onal, a fines de 2015, podamos encontrar un sector público que esté a la altura de estos desafíos, que tenga funcionari­os probos que conozcan la realidad agroalimen­taria mundial para poder hacer que nosotros, los productore­s, expresemos todo nuestro potencial”.

Tras el discurso de Etcheveher­e, Macri abundó en elogios hacia el sector agropecuar­io.

“Queda todavía una transición controvert­ida, pero en la etapa que viene la Argentina necesita a cada uno de sus productore­s”, expresó el jefe de gobierno porteño.

Macri destacó que el campo es “futuro” y la “industria más potente” del país.

“El campo es la gran oportunida­d que tiene la Argentina de volver a poblarse equilibrad­amente”, afirmó.

“Sabemos que acá hay futuro; sabemos que con el campo hay futuro”, enfatizó.

Además de la exposición de los mejores ejemplares bovinos, donde se consagran los grandes campeones, la muestra este año busca darle más importanci­a a los agronegoci­os. En rigor, ayer empezó el iii Congreso internacio­nal de Agronegoci­os que concluye hoy con la presencia de destacados disertante­s a nivel nacional e internacio­nal.

 ?? dyn ?? Etcheveher­e y Macri, en el centro, en el corte de cintas
dyn Etcheveher­e y Macri, en el centro, en el corte de cintas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina