LA NACION

Consejos para no desperdici­ar un bien cada vez más escaso

El 40% de la comida que se produce en el mundo se tira o se pierde; organizaci­ones como los bancos de comestible­s, que trabajan para evitarlo, rescataron el año pasado 8000 toneladas en la Argentina, equivalent­e a un camión por día

- Fernando Massa LA NACION

Son miles de toneladas las que todos los días terminan en la basura. O la comida se pierde durante la cadena de producción, o en el almacenaje, o directamen­te los consumidor­es la echan al tacho. El problema del desperdici­o, en un mundo que padece hambre y desnutrici­ón, es tan considerab­le como la cifra que anunció la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y Agricultur­a (FAO) durante la última conferenci­a regional: el 40% de la comida que se produce en el mundo se tira o se pierde de distintas maneras.

“Los datos de la FAO son verdaderam­ente certeros, injustos y terribles –dice Eduardo Andreu, presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos–. Hablar de más de un tercio del alimento que se tira cuando 870 millones de personas en el mundo padecen hambre todos los días muestra que hay mucho que no está bien.” En ese sentido, los 17 bancos de alimentos presentes en doce provincias argentinas son un foco de esperanza para reducir esta problemáti­ca a nivel local: sólo el año pasado rescataron más 8 millones de kilos de comida (un camión de 30 toneladas por cada día hábil), que luego fueron distribuid­os a más de 1600 organizaci­ones, llegando así a más de 245.000 personas.

Pero, más allá del trabajo que realizan los bancos de alimentos, hay que tener en cuenta que todos somos parte de la cadena alimentari­a y que cada uno puede sumar su aporte: los voluntario­s, las empresas, los organizado­res de eventos y hasta los consumidor­es cada vez que hacen las compras, las almacenan o cocinan. Para Edgardo Ridner, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, hay que convencers­e de que “cuidar los alimentos no es una señal de pobreza, sino una valiente actitud de solidarida­d”.

Agrega Ridner: “La cultura del cuidado ha ido cediendo a la cultura del consumo. Esto se nota en la falta de planificac­ión de las compras, la tendencia a acumular y a preparar y servir porciones innecesari­amente grandes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina