LA NACION

Pensar la compra familiar

-

Como voluntaria del Banco de Alimentos de Buenos Aires, Dolores Ayerza, madre de tres hijas, aprendió ciertas cuestiones que hacen a la conservaci­ón de los alimentos que luego aplicó en su propia casa. Un plan que arranca en el supermerca­do y termina a la hora de cocinar cada comida.

El primer hábito que implementó en casa, algo que incorporó con la clasificac­ión de alimentos en el banco, es la de ordenar las compras del supermerca­do apenas llega y por fecha de vencimient­o. “Es lo primero que aprendí en el banco. No es una idea brillante: simplement­e poner atrás lo nuevo y adelante lo ‘viejo’ –dice–. Pero la verdad es que te salva de que no se te venzan.”

Después, es dedicar un rato de la tarde del domingo a organizar las comidas de la semana, con platos tentativos para cada día: ver qué tiene comprado que no haya usado y meter en alguna parte del menú lo que venza antes. Y sí, todos en la familia lo saben: los domingos a la noche se liquidan las sobras.

“Igual tampoco sobra tanto ya. Trato de hacer las porciones justas, y no generar sobras que sepa que no voy a usar. Por ejemplo, los fideos, que es raro que se vuelvan a comer al día siguiente”, dice. Y lo último: no almacenar, comprar sólo lo que necesita e ir al mercado y la verdulería más seguido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina