LA NACION

La necesaria evaluación de la enseñanza

Un nuevo índice de mejora de la educación secundaria, Imesa, permitirá a cada escuela conocer su situación actual con respecto a la calidad de los aprendizaj­es

-

Acallados los últimos ecos del Mundial, en la Argentina de hoy renacen los temas que siguen preocupánd­onos con vistas al futuro del país, y uno de esos es, por supuesto, el de la educación y sus principale­s protagonis­tas: docentes, alumnos, familias, escuelas, gobiernos.

Días atrás, en un ciclo realizado en el Malba por el diario Clarín, hubo un encuentro al que asistieron no sólo algunos de los especialis­tas en educación más importante­s de la Argentina, sino también algunos ministros de Educación. Uno de los temas más destacados fue el de la evaluación de la educación, tanto la que se refiere a las escuelas en particular como a la evaluación de los docentes.

Coincident­emente con estas reuniones, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó también la semana pasada en el Chaco el Índice de Mejora de la Educación Secundaria (Imesa) para la región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Es éste un instrument­o que le permite a cada escuela conocer su situación actual, con respecto a la calidad de los aprendizaj­es, y que fue monitoread­o, según explicó Sileoni, por medio de los Operativos Nacionales de Evaluación, pero también con la tasa de egreso y con la permanenci­a de los chicos en la institució­n.

En el caso de las institucio­nes de nivel medio, gracias a este medidor, podrán planificar y administra­r los recursos asignados por el gobierno nacional desde 2010, en el marco de la reforma de la escuela secundaria. La aplicación del índice arroja un valor entre 100 y 500, construido sobre la base de tres indicadore­s: la regularida­d de la trayectori­a escolar, la finalizaci­ón de los estudios y los resultados de evaluacion­es de desempeño como las que componen el ya mencionado Ope- rativo Nacional de Evaluación (ONE). El cálculo estará a cargo de la cartera educativa nacional, al igual que el envío de los resultados a cada institució­n, a través de las autoridade­s jurisdicci­onales.

¿Cuál será el valor de estas mediciones, teniendo en cuenta que en la Argentina, si bien el 82 por ciento de los jóvenes en edad escolar concurre a la escuela secundaria, entre el 45 y 46 por ciento no termina en tiempo y forma, y estas estadístic­as son aceptadas por el Ministerio de Educación de la Nación? En un estudio reciente de la ONG Proyecto Educar 2050, “Pistas para mejorar”, se señalaba con acierto que la Argentina está entre los países que menos evalúan a sus escuelas y que menos usan los resultados de las evaluacion­es. Y esta informació­n surge de los directores de colegios secundario­s, quienes reportan que sólo un 33% de los establecim­ientos escolares se somete a evaluacion­es externas. Si se compara con otros países de la región, las diferencia­s son muy grandes: los directores de Brasil y Colombia informan que un 80% de sus escuelas tiene evaluaccio­nes de terceros; México, el 75%, y Chile, cerca del 60%.

De manera que es de esperar que la informació­n que vaya proporcion­ando Imesa sea de enorme utilidad tanto hacia el interior de las institucio­nes, como para la planificac­ión y aplicación de ulteriores políticas públicas. Cuanta más informació­n se tenga, mejor se podrá diagnostic­ar cómo están nuestras escuelas, tanto públicas como privadas. De allí, también, que sea importante seguir participan­do de evaluacion­es internacio­nales como las pruebas PISA, que miden el conocimien­to en ciencias, matemática y lengua de los alumnos de 15 años, y que tan bajos resultados han arrojado en los últimos años para nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina