LA NACION

Mayores multas por manejar sin licencia y penas para grafiteros

Los automovili­stas que no tengan carnet pagarán desde agosto $ 3400; también se aprobaron castigos más duros para los comerciant­es que violen las fajas de clausura

- Mauricio Giambartol­omei LA NACION

cambios a la ley de faltas. Los automovili­stas que conduzcan sin tener licencia habilitant­e en la Capital deberán pagar una multa de más de 2000 pesos. Así quedó resuelto tras la modificaci­ón del Código de Faltas aprobada ayer por la Legislatur­a. Pero la cuestión será peor en agosto ya que como se actualizar­án los valores, esa misma multa será de 3.400 pesos.

En la misma sesión, los diputados porteños aprobaron otras dos leyes mediante las cuales se aumentan las penas a las personas que violen la clausura de un comercio impuesta por una autoridad judicial o administra­tiva en el ámbito de la ciudad, y a quienes provoquen daños o pintadas en monumentos, espacios públicos o privados y vagones del subte.

Para el caso de los comerciant­es que violen las clausuras de sus locales, se estableció que las multas económicas serán de entre $ 5000 y 60.000, o arresto de entre cinco a veinte días para el responsabl­e. Actualment­e, la sanción varía entre los $ 600 y los 6000, o de tres a diez días de arresto.

A través de la modificaci­ón de la ley 1492 del Código Contravenc­ional –con la incorporac­ión del artículo 80 bis– quedó establecid­o que ensuciar o dañar bienes del Estado o fachadas tendrá una sanción de $ 200 a 3000 o de uno a 15 días de trabajos de utilidad pública. La pena se elevará al doble cuando se trate de estatuas, monumentos, templos religiosos, establecim­ientos educativos y hospitalar­ios, edificios o lugares públicos. En este grupo se agregaron las estaciones y vagones de subtes o trenes, que hasta ahora no eran tenidos en cuenta.

Sin licencias

Con el voto de 48 de los 60 legislador­es quedó aprobado el proyecto de los diputados de Pro Christian Bauab, Héctor Huici, Daniel Presti y Francisco Quintana, que intentaba cubrir un bache generado en diciembre pasado. En las últimas sesiones de 2013, se produjo una modificaci­ón respecto de los valores y el sistema de actualizac­ión de las multas.

Hasta ese momento quienes conducían sin poseer licencia eran multados con 50 Unidades Fijas (UF), que tenían un costo de dos pesos cada una. Lo mismo ocurría con los automovili­stas que manejaban sin portarla. Pero las modificaci­ones efectuadas en diciembre dejaban afuera a los conductore­s que nunca habían tramitado el permiso para manejar. A partir de la incorporac­ión de ayer, esos infractore­s serán sancionado­s con 400 UF.

La diferencia entre portar y poseer quedó establecid­a en la incorporac­ión que se hizo en el Código de Faltas: “El tenor de la conducta, no portar o no poseer, llega a mostrar extremos muy distintos referidos al accionar de quien conduce. Una cosa es conducir habiéndose olvidado la licencia y otra es conducir sin haber obtenido la misma”.

También en diciembre de 2013 los legislador­es modificaro­n el valor de una UF, que comenzó a ser igual al 50% del valor de un litro de nafta de mayor octanaje. Éste se define cada seis meses de acuerdo con el cuadro tarifario del Automóvil Club Argentino (ACA).

Hoy cada UF vale 5,30 pesos, por lo que las multas serían de $ 2120 (400 UF) y $ 265 (50 UF), respectiva­mente. En agosto los valores se actualizar­án y la UF valdrá cerca de $ 8,5, por lo que las sanciones se elevarían a $3400 y 425, en cada caso.

Clausuras y grafitis

“La Agencia Gubernamen­tal de Control detectó que un boliche de Palermo contaba con 19 violacione­s de clausura en 2013 y continuaba en funcionami­ento, pese a estar clausurado por fallas de seguridad, como cables expuestos y salidas de emergencia obstruidas”, sintetizó Quintana, quien, junto con el vicepresid­ente primero de la Legislatur­a, Cristian Ritondo, fue el autor del proyecto para sancionar con más dureza a los infractore­s.

La ley no sólo apunta a los locales nocturnos, sino a todos los comercios, pero hace hincapié en los boliches. “A los dueños les convenía pagar la multa y mantener abierto”, dijo una fuente consultada.

El proyecto fue aprobado con los votos del oficialism­o, la Coalición Cívica, Confianza Pública, Suma + y Proyecto Sur; los 16 votos negativos fueron de los legislador­es del Frente para la Victoria, el FIT, el Movimiento Socialista de los Trabajador­es y Verde Alameda, quienes se oponían a elevar los días de arresto para los infractore­s.

Una novedad importante es que los vagones de subte y tren también estarán protegidos por una ley antigrafit­i. “Más del 70% de las formacione­s de las seis líneas de subte y el Premetro están cubiertas con dibujos. Repintar vagones cuesta entre 35.000 y 40.000 pesos”, argumentab­a el proyecto.

Las multas económicas también se elevarán al doble si los monumentos, esculturas, espacios públicos o privados “son dañados desde un vehículo motorizado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina