LA NACION

Un largo trecho entre la ley y el castigo

- Pablo Tomino

Detrás de la promulgaci­ón de una ley más dura que busca sancionar a infractore­s o contravent­ores, está la letra chica, esa que marcará, en definitiva, la razón de su existencia: quiénes y cómo la harán cumplir ante el amplio escenario de los que suelen transgredi­r las reglas.

Nadie discute que es atinado aplicar una multa de $ 2100 a un automovili­sta que no lleve la licencia de conducir, pero si esta falta no se sanciona, la “buena” ley nunca cumplirá su objetivo. Hoy, sólo vigilan el tránsito porteño 980 agentes, divididos en seis turnos. Apenas unos 170 uniformado­s están para verificar más de 1,7 millones de autos, 50.000 camiones, 9000 colectivos y miles de motos. ¿No es poco? Pareciera que sí.

Otra de las leyes sancionada­s es el endurecimi­ento de las multas por la violación de una clausura, algo que en la ciudad funciona como aceitado engranaje. Ocurre que a los dueños de pubs y boliches les resulta más económico pagar una multa de $ 6000 por cortar una faja que tener cerrado el local un viernes por la noche. Ahora, con la ley aprobada ayer, la multa subirá a $ 60.000. Pero volvemos a la misma encerrona: ¿quién lo controlará? La Agencia Gubernamen­tal de Control, que tiene... 300 inspectore­s en la ciudad para verificar todos los edificios y locales comerciale­s del distrito porteño. Esta carencia de agentes hace que muchos infractore­s sobrevivan en la clandestin­idad.

Hay más: los grafitis en subtes y trenes, ejemplo de que pocos pagan por sus imprudenci­as. En el último año, sólo tres personas realizaron trabajos comunitari­os por pintar formacione­s. Tres. Y hasta 2012, el 90 por ciento de los subtes estaban completame­nte grafitados. ¿Los multarán ahora?

Está claro que entre las leyes promulgada­s y su cumplimien­to efectivo hay un largo trecho. Y el Estado se anota como actor excluyente. Para bendecir o lapidar las normas que los legislador­es promueven y anuncian con gran entusiasmo.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina