LA NACION

Para despertar la pasión por la danza

El Ballet Estable del Colón repone la obra con música de Strauss

- Laura Chertkoff

El Teatro Colón invita a Baile de graduados para las vacaciones de invierno. Reeditando la propuesta presentada hace dos años, este ballet en un acto, con música de Johann Strauss II y coreografí­a de David Lichine, cuenta con la reposición coreográfi­ca de la directora del Ballet Estable, Lidia Segni.

Se trata de una versión más sintética que la original, lo cual favorece la concentrac­ión de la platea más pequeña, ya que es un único acto de sólo 50 minutos, que puede ser más digerible para las generacion­es acostumbra­das a la velocidad de las pantallas y los videojuego­s.

Romance y humor

Baile de graduados puede ser una buena oportunida­d para hacer entrar nuevos espectador­es a la danza clásica. Tiene romance, humor y algunas destrezas técnicas, como una competenci­a de Fouetté y un tamborille­ro que debe saltar y tocar a la vez.

Creado por el coreógrafo David Lichine en 1940, recrea la atmósfera de una elegante escuela de pupilas en la Viena de 1840, lo que le da marco propicio la música de Johann Strauss II, que para esta puesta no será ejecutada con la orquesta en vivo.

La obra sucede durante la fiesta de graduación de la distinguid­a escuela, a la que son invitados los jóvenes cadetes de una escuela militar de las cercanías. La formalidad institucio­nal se irá aflojando con el transcurso de los valses y polcas, para dar paso a la comedia y el romance entre alumnas y cadetes.

La Regente será encarnada por el bailarín Igor Gopkalo en las tres funciones. Lo mismo que el General por Vagram Ambartsoum­ian. La pareja protagónic­a de jóvenes será interpreta­da por Carla Vincelli y Edgardo Trabalón en las funciones de hoy y mañana. Y Luciana Barrirero y Gerardo Wyss en la función del domingo.

 ?? LiLiana Morsia ?? La puesta de María Jaunarena
LiLiana Morsia La puesta de María Jaunarena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina