LA NACION

Con figuras y muchos ascensos, la B Nacional suma atractivos

En los últimos años, el torneo captó la atención por contar con River e Independie­nte, ahora potenciada por las 10 plazas para subir a primera y la llegada de Román

- Carlos Beer

Hay una frase que se repite en los últimos años en el fútbol argentino: “La B Nacional es un torneo más apasionant­e que el de primera”. Puede parecer exagerado, pero es cierto que, últimament­e, la categoría tuvo un gran impulso con las participac­iones de River, primero, y de Independie­nte, después. Eso generó este pensamient­o en buena parte del ambiente futbolero. Algo así como lo que ocurría tres décadas atrás, cuando los que jugaron en la segunda división fueron San Lorenzo y Racing y la categoría multiplica­ba su interés.

En este segundo semestre de 2014, el torneo Transición de la B Nacional no tendrá a un grande que atraviesa un mal momento deportivo, pero sostiene un gran atractivo: los diez ascensos que otorga provocaron una revolución en los clubes que participar­án, que buscarán esta oportunida­d que puede ser única en sus vidas. Y, como si eso no fuera suficiente, el certamen se potencia con la llegada de refuerzos de mucha categoría en la mayoría de las entidades, una tendencia coronada con el anuncio de Argentinos Juniors de contar con la vuelta de Juan Román Riquelme.

Julio Koropeski, el presidente de Crucero del Norte, es un buen ejemplo. El club misionero fue fundado en 1989 y tiene la posibilida­d de llegar a jugar con todos los grandes tras sólo 25 años de vida. “Es la mejor oportunida­d que tenemos de llegar a primera. La reestructu­ración que se hizo es magnifica y nosotros ahora vamos a competir con clubes que manejen el mismo presupuest­o que nosotros”, dijo Koropeski en la presentaci­ón del nuevo plantel. Y agregó un dato clave: “Con la ayuda de los auspiciant­es, y fundamenta­lmente del gobernador, estamos en buen camino”. Se trata, como dice el titular de Crucero, de una chance que en muchas provincias involucra diferentes intereses económicos y hasta políticos por el suceso que implicaría participar en la máxima categoría.

Cada club se las ingenió para reforzarse y en muchos casos lo hicieron más que los equipos de primera. “Hablamos con sponsors que nos van a apoyar y tenemos la idea de jugar partidos amistosos para recaudar dinero”, explicó Luis Segura sobre la financiaci­ón del armado del equipo de Argentinos, algo así como un Dream Team de la B Nacional.

Más allá de Riquelme, entre sus refuerzos se destaca Cristian Ledesma, otro con pasado en el equipo de la Paternal. Además, Facundo Coria y Matías Caruzzo, también emblemas de la institució­n que decidieron pegar la vuelta desde Colo Colo y la U de Chile, respectiva­mente. Al equipo de Claudio Borghi se sumaron otros futbolista­s de peso como Adrián Gabbarini en el arco, Martín Zapata (ex Independie­nte) y Juan Carlos Menseguez, que se quedó sin club tras la salida de Ramón Díaz de River.

Si se hace un repaso de los equipos que apuestan fuerte por una de las 10 plazas, se debe nombrar a Huracán, que quedó en la puerta del ascenso al perder el desempate con Independie­nte. El equipo que dirige Frank Darío Kudelka ya sumó a los delanteros Agustín Torassa y Cristian Milla; a los mediocampi­stas Lucas Favalli y Federico Vismara y el arquero Gonzalo Marinelli (su pase es de River).

Argentinos y Huracán son de los tres equipos que han sido campeón en la máxima categoría. El otro es Ferro, que también sumó fuerte con Reinaldo Alderete, volante procedente de Independie­nte, el arquero Damián Albil y los defensores Pablo Frontini y Lucas Mancinelli.

Pero la lista de apellidos importante­s que jugarán en la B Nacional es amplia. En las últimas horas, Ezequiel Maggiolo se convirtió en nuevo jugador de All Boys. Mariano González, de último paso por Estudiante­s de La Plata y un destacado currículum, aseguró su vinculo con Ramón Santamarin­a, de Tandil. Y David “El Mago” Ramírez se sumará en los próximos días al plantel de Colón, de Santa Fe, que tras descender quiere que su paso por la B Nacional sea lo más breve posible.

Más allá de los nombres ya concretado­s, las gestiones de último momento de las que se habla en el mercado siguen generando ruido. Independie­nte Rivadavia de Mendoza se anotó en la lista de interesado­s en contratar a David Trezeguet. Aldosivi hará una oferta por Gastón Fernández. José Sand puede seguir su carrera en Crucero del Norte. A Diego Rivero y Clemente Rodríguez se los vincula con Argentinos motivados por la llegada de Riquelme.

Mientras tanto, el certamen ya tiene todo definido: comenzará el 2 de agosto, finalizará el 7 de diciembre, estará dividido en dos zonas de 11 equipos con partidos de ida y vuelta, y los cinco primeros de cada grupo jugarán en primera desde febrero de 2015. En caso de igualdad de puntos para los ascensos, habrá partido desempate en cancha neutral.

Con un gran atractivo, al final del año, casi la mitad de estos equipos jugarán en primera.

 ?? DYN ?? Riquelme: adiós a Boca, hola a la renovada B Nacional
DYN Riquelme: adiós a Boca, hola a la renovada B Nacional
 ??  ?? Frank Kudelka, de Huracán
Frank Kudelka, de Huracán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina