LA NACION

Carolina Duer. “Quiero unificar el título, pelear afuera y también con Bopp”

La campeona gallo OMB defenderá su título esta noche ante la venezolana Lozano, en Lanús, pero tiene planes a futuro

- Textos: Gonzalo Capozzolo | Foto Archivo

Se terminó la espera. Luego de estar alejada de los cuadriláte­ros durante seis meses por una lesión en la muñeca izquierda, Carolina Duer, de 35 años, defenderá hoy la corona gallo de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo ante la venezolana Ana Lozano, en el Microestad­io de Lanús. Lozano reemplaza de último momento a la campeona interina Mayra Gómez, que se lesionó unas semanas antes de la pelea.

—¿Cómo te sentó el cambio de adversaria?

—Tenía que unificar el título con Mayra Gómez, que es la campeona interina, pero se fracturó un dedo hace un par de semanas y cambiaron de rival. Es complicado porque tenía un plan armado para enfrentar a Gómez y tuve que adecuarme a Lozano, que tiene un estilo totalmente diferente.

—¿Qué sabés de Lozano?

—Vi poco de ella porque no hay mucho para ver. Es alta, grandota, boxea con golpes rectos, se mueve mucho para adelante y para atrás y poco para los costados. Voy a tener que entrar y salir con velocidad y tener siempre la guardia en alto para no recibir sus golpes rectos. Es una boxeadora dura. De 8 victorias, 6 fueron por KO.

—¿Cómo se dará la pelea?

—Va a venir con la intención de ganar. Ya peleó por el título mundial e hizo un papel muy bueno. En los primeros seis rounds fue a buscar la pelea y lanzó bastantes golpes.

—¿Cómo está tu mano izquierda?

—La recuperaci­ón fue larga. La fractura, que demanda un tiempo de unos dos meses, tardó el doble en recomponer­se. Volví a entrenar de a poco, a ver cómo sentía la mano. Estuve más de un mes “manopleand­o” con el “Cirujano” Morales (N. de la R.: en 1998 peleó por el título mundial con Shane Mosley) que es uno de los mejores entrenador­es técnicos. Si pegás con toda tu potencia y no sentís dolor quiere decir que no quedaron secuelas. Creo que estoy 100% recuperada.

—¿Y físicament­e?

—Por suerte el cuerpo me respondió bien. Enseguida agarré el aire que me faltaba. Hice varios guanteos a 10 rounds y sé que llego bien. Una tiene la inquietud al estar seis meses sin entrenarme de manera profesiona­l, pero a las dos semanas ya sentía que tenía el ritmo de siempre.

—¿Hace cuánto que te entrenás para esta pelea?

— Hace casi dos meses que me preparo. Empezamos un poco más tarde de lo habitual porque no estábamos seguros de la fecha. A mí me vino bien para apretar el acelerador, para ver si sigo siendo

la boxeadora que quiero ser.

—¿Cómo sigue tu carrera después de hoy?

—Me gustaría pelear con Gómez y recuperar el título completo. Después, hacer una pelea importante afuera y retirarme, más allá del resultado. Logré todo lo que soñé en este deporte y cumplí todos mis objetivos.

—¿Recién pelearías el año que viene?

—Este año podría volver a pelear. Lo ideal en el boxeo femenino es hacerlo cada tres meses para no perder ritmo.

—¿Te falta pelear con alguien?

—Me gustaría enfrentar a Yesica Bopp. Se que ella también quiere pelear conmigo. No tenemos el mismo peso, pero podríamos encontrar un peso medio. Para pelear con la Tigresa Acuña subí de categoría y cumplí el sueño de ganarle.

—¿Cómo está el boxeo femenino en la Argentina?

—Está pasando por uno de sus mejores momentos. Somos el país que más se ha desarrolla­do junto con México. La realidad es que para una mujer es más fácil ganar un título que para un hombre. El nivel es inferior y en la mayoría de las organizaci­ones no hay ranking. Ahora, una vez que sos campeona, defender ese título es igual de meritorio y sacrificad­o que para los hombres.

 ??  ?? A los 35 años, Carolina Duer vuelve tras seis meses a los rings, por lesión
A los 35 años, Carolina Duer vuelve tras seis meses a los rings, por lesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina